jueves. 28.03.2024

Los sindicatos y Globalia han alcanzado un acuerdo por el que se establecerá un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para unos 2.200 empleados de Halcón Viajes, Globalia Travel Club y Globalia Business, consistente en una reducción de jornada y salario del 25% desde el 19 de diciembre hasta el 31 de mayo de 2013.

El ERE temporal establece una reducción de jornada del 25% y por consiguiente también del sueldo, con una duración de 5 meses y 12 días, prácticamente la mitad que el año inicialmente propuesto por la empresa.

En concreto, en lo que respecta a horarios, los empleados de Halcón Viajes verán reducida su jornada dos horas diarias con un horario en las mañanas de 10.30 horas a 13.30 horas, y de 16.30 horas a 19.30 horas por las tardes, y las tiendas no abrirán los sábados mientras dure el expediente, indicó UGT en un comunicado.

En el caso de los horarios de Globalia Travel Club y Globalia Business, éstos se pactarán entre los trabajadores y el director del departamento o área correspondiente.

Los trabajadores podrán solicitar voluntariamente por escrito el anticipo mensual de 150 euros en concepto de adelanto de las prestaciones por desempleo durante el periodo de tres meses, de enero a marzo de 2013, para lo que tendrán como plazo de solicitud un mes desde la firma del acuerdo.

COMPLEMENTOS MENSUALES.

Así, teniendo en cuenta la reducción de jornada y salario, y las prestaciones por desempleo, para compensar la "pérdida económica", ambas partes acordaron abonar un complemento mensual de 65 euros para salarios anuales inferiores a 15.000 euros al año, mientras que los trabajadores con salarios anuales entre 15.001 y 19.052 euros al año percibirán la cantidad de 50 euros mensuales.

Además, se creará una 'bolsa' dotada con una aportación económica por parte de la empresa por un valor total de 20.000 euros, con el fin de distribuir dicho importe, con un límite de 150 euros mensuales por trabajador durante el período de afectación, a los empleados que no tengan derecho a la prestación de desempleo.

El acuerdo se firmó a última hora del lunes en las empresas donde los sindicatos tienen representación, Halcón Viajes, Globalia Travel club y Globalia Business, siendo suscrito por todas las organizaciones sindicales presentes, CC.OO., UGT y SPV.

Por su parte, los representantes de los trabajadores de Ecuador y Globalia Trading elegidos por los empleados se reunirán este martes con Globalia para abordar y acordar la propuesta del ERTE de la compañía.

El ERTE de Globalia afectará previsiblemente a cerca de 2.500 trabajadores de la empresa, unos 1.800 de Halcón Viajes, otros 200 de Ecuador, y el resto de Travelplan, repartidos entre más de 100 empleados de Globalia Trading, unos 90 de Globalia Travel Club Spain y unos 150 de Globalia Business.

MANTENIMIENTO DE EMPLEO.

Uno de los aspectos "fundamentales" y principales objetivos de la negociación, apuntó UGT, fue el mantenimiento del empleo, sobre el que se ha pactado que cualquier despido objetivo (según la ley con indemnización de 20 días por año con 12 mensualidades) que se pudiese efectuar en un periodo de 12 meses desde el inicio del ERTE se incrementará la indemnización hasta 30 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades y un tope de 35.000 euros.

Según señala UGT en el comunicado, la empresa ha manifestado incluso que una vez firmado el acuerdo, las previsiones de despidos objetivos, como cierres de departamentos u oficinas, "solo se producirán en casos muy aislados donde existan probadas razones deficitarias".

"PREOCUPACIÓN" ANTE LA COMPRA DE ORIZONIA.

Tras la compra de Orizonia por parte de Globalia por 60 millones, asumiendo también las deudas del touroperador, después de desechar la oferta de Barceló de 40 millones, los trabajadores se encuentran "expectantes", aseguraron fuentes de UGT a Europa Press.

Los empleados tienen una "lógica preocupación" por cómo será el futuro tras la adquisición de Orizonia ya que "oficialmente nadie se ha dirigido al Comité de empresa ni a las organizaciones sindicales para expresar el punto de vista de Globalia" en el movimiento.

De esta forma, esperarán " a ver qué ocurre con la propiedad, y una vez que se consolide" solicitarán información sobre la nueva realidad del grupo turístico.

El ERE temporal de Globalia afectará a 2.200 trabajadores