sábado. 20.04.2024

El teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Jesús Valls, ha confirmado que a lo largo del día de hoy se procederá a abrir el “anillo verde” del frente marítimo de Palma más conocido como parque de la Costa del Gas, zona verde que cuenta con una superficie de 11.000 metros cuadrados y 4.800 metros cuadros para equipamientos, de los que cerca del 45% disponen de uso comercial”.

Jesús Valls recordó que entre las características principales de este parque “se encuentra el aprovechamiento de la diferencia de cotas entre Joan Maragall y el Paseo Marítimo, lo que permite disponer de una mayor superficie útil. Asimismo, el parque ha incorporado un novedoso sistema de riego mediante “telegestión”, sistema que permite un importante ahorro para la ciudad en el consumo de agua y en los costes asociados a su mantenimiento”.

El teniente de alcalde de Urbanismo añadió que conjuntamente con el area de infraestructuras se ha ejecutado el edificio del equipamiento con una cubierta ajardinada, cubierta realizada mediante el sistema de subsuelo estructural que se ejecuta a través de rellenos que compatibilizan la función portante para el pavimento con el soporte biológico del crecimiento de la raíces, lo que implica una enorme permeabilidad y aireación, situación idónea para el crecimiento adecuado de los árboles.

En cuanto a la zona verde, el parque cuenta con más de 90 árboles de 20 especies distintas con dos zonas diferenciadas. En la primera línea frente al mar se han situado especies de alta resistencia y en la segunda línea se han plantado árboles más frondoso que generan sombras más densas. También hay zonas de césped y arbustivas.

El edil de Urbanismo apuntó que en la parte superior del parque se encuentra una zona con mirador con gradas y una zona de pérgolas con una superficie de sombra y bancos. En la parte inferior del parque se ha instalado una zona de juegos infantiles rodeada de bancos, conectada con las Avenidas y el Paseo Marítimo mediante un paseo de material tipo “sauló” compactado.

En relación con la zona de equipamientos, Jesús Valls recordó que “en esta zona de 4.800 metros cuadrados, se contemplan diversos usos de tipo sociocultural, educativo e incluso sanitario y un 45% de estos equipamientos están destinado a uso libre comercial”.

El coste total de este parque financiado por los fondos estatales FESLO se eleva a unos 3,5 millones. Entre los dos parques el desembolso ha ascendido a 5 millones de euros.

Se abre a los ciudadanos el parque de la Costa del Gas