sábado. 20.04.2024

Aina Castillo, consellera de Salud y Consumo durante el último mandado de Jaume Matas, ha atribuido al expresidente balear la decisión de contratar a Over Marketing, empresa investigada en la ramificación balear del caso Gürtel, para la campaña de comunicación del Hospital de referencia de Son Espases, por la que la mercantil administrada por Daniel Mercado cobró de forma presuntamente irregular 673.000 euros.

Durante su declaración como imputada ante el juez José Castro, que se ha prolongado durante aproximadamente una hora, la exconsellera ha incidido en que Matas sugirió el nombre de Over debido a la solvencia de la misma y a raíz de su experiencia en el ámbito sanitario de Madrid por lo que le trasladó que era la empresa adecuada, según han señalado fuentes jurídicas a Europa Press.

En el marco de este expediente, Castillo ha sido interrogada por la contratación de su exjefa de prensa Maria Luisa Durán por parte de Over cuando a ésta le fue adjudicada por el Govern la campaña de Son Espases, presuntamente mientras estaba contratada por la Conselleria, respecto a lo cual la encausada ha recordado que la propia Durán le anunció que dejaba su departamento para irse a la empresa privada.

Tras ello, según ha explicado, Mercado le preguntó por Durán para plantearle si quería incorporarse a Over, a lo que Castillo le comentó que su exjefa de prensa había dejado la Conselleria y desconocía si querría o no ser contratada por esta mercantil.

Se trata de un expediente sobre el cual el dueño de Over declaró ante el juez que primero Matas y luego Castillo le comunicaron que Over iba a trabajar para la Conselleria, pero para ello tenía que contratar a Durán por un importe de 6.000 euros mensuales para que coordinara la campaña de publicidad de Son Espases, todo ello mientras desarrollaba sus funciones en la Conselleria. Según dijo, "me vi obligado a acatar esta imposición".

Tal y como precisó, se trataba en realidad de un importe global que ascendió a unos 34.000 euros y que "acabó pagando el contribuyente" al ser facturado a la UTE constructora de Son Espases, a pesar de que "apenas aparecía por las oficinas de Over".

Respecto a los otros negociados sin publicidad que la Conselleria impulsó y que acabaron en manos de esta empresa, que fueron supuestamente amañados al haber concurrido a los mismos empresas del grupo Over, la exdiputada del PP ha defendido tajante que ella nunca invitó a las empresas que debían participar como tampoco sabe quién se ocupó de ello.

Unos procedimientos en los que supuestamente los participantes incurrieron en fraude de ley al concertar la adjudicación del encargo a la empresa publicitaria, invitando al proceso otras empresas del mismo grupo para aparentar que concurrían al mismo.

CONTRATOS AMAÑADOS EN FAVOS DE OVER

Así, en relación a uno de ellos, bajo el concepto 'Ràdio, dona i tabaquisme', los investigadores apuntan cómo concurrieron al concurso tres empresas del Grupo Over -Over Marketing, Traci Comunicación y Link América- y cuya relación fue llevada a cabo por Durán, quien explicó ante el magistrado que propuso a estas tres mercantiles sin conocer que pertenecían al mismo conglomerado empresarial.

Una justificación que también ofreció la encausada al ser inquirida sobre su papel en la adjudicación de la 'Campaña de promoción de hábitos saludables', cuyo informe sobre la justificación del gasto, sobre la adecuación del presupuesto al precio del mercado -fijado en 64.050 euros- y sobre la insuficiencia de medios materiales para la realización del contrato fueron firmados por la encausada, quien además conformó la factura del encargo.

En un informe incluido en el sumario de la causa, la Guardia Civil asevera cómo en el expediente no consta de las ofertas físicas de las empresas que habrían concurrido -Over y Saez Urios-, de lo que deduce "fundadas sospechas de que el mismo pudiera haber sido objeto de manipulación".

"QUE JUEZ Y FISCAL DEDUZCAN QUE TODO SE HIZO CORRECTAMENTE"

A su salida de los Juzgados, Castillo ha manifestado haber trasladado al juez "la realidad" y haber defendido la gestión de su conselleria, a través de la cual "en ningún caso se benefició a Over", como tampoco participó en "ninguna trama de financiación ilegal del PP". "Que la justicia continúe adelante con las investigaciones y que tanto el juez como el fiscal deduzcan que las cosas se hicieron correctamente", ha espetado la exalto cargo del PP.

"No puedo decir que estoy satisfecha, como no lo estará ninguna persona que esté imputada", ha manifestado Castillo a los medios, afirmando que durante su comparecencia ha trasladado "la confianza que tenía en las personas que trabajaron conmigo y con cuyas decisiones no se incurrió en ninguna irregularidad". De hecho, ha recalcado que las contrataciones que se hicieron "no fueron amañadas sino que se llevaron a cabo con todas las de la Ley".

MARTORELL NIEGA UN TRATO DE FAVOR A OVER

Mientras tanto, también este miércoles ha sido interrogado el exdirector general de Comunicación del Govern Joan Martorell, quien ha negado haber dado un trato de favor a Over Marketing durante el la última legislatura de Matas ni ordenó a las diferentes Consellerias del Ejecutivo autonómico dar un trato prioritario a esta empresa, que ya se ocupó de la creatividad de la campaña electoral del PP balear previa a los comicios de 2003.

Así, el exalto cargo 'popular', quien ya fue condenado a un año y medio de cárcel por otra pieza del caso Palma Arena, ha negado que indicase a Mercado a qué persona de las Consellerias debía acudir para concertar nuevas contrataciones públicas, en contra de lo que manifestó el administrador de Over, quien aseveró que para ello se comunicaba vía telefónica con quien llamó "emisario de Matas", en relación a Martorell.

Jaume Matas decidió contratar a Over Marketing para la publicidad de Son Espases