viernes. 29.03.2024

El teniente de alcalde de Turismo y Coordinación Municipal, Álvaro Gijón, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el Plan Estratégico de la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365 y el presupuesto para el 2013. El acto ha contado también con la presencia del gerente de la Fundación, Pedro Homar, quien ha sido el encargado de explicar los principales puntos que contiene el Plan de Actuación.

Tal y como ha indicado Álvaro Gijón, posteriormente a esta rueda de prensa han tenido lugar las sesiones extraordinarias de la Comisión Ejecutiva y del Patronato de la Fundación a la que han asistido los miembros que forman parte de esta entidad y donde se han aprobado entre otros puntos el Presupuesto Anual, el Plan de Actuación y el Plan de Inversiones del ejercicio 2013.

Gijón se ha mostrado muy satisfecho con el funcionamiento de la Fundación y ha explicado que en resumen “tenemos un presupuesto, que nos viene dado por las aportaciones de las empresas privadas y por parte del Ayuntamiento de Palma, conformando un total de seis millones de euros dedicados a la promoción de eventos y a la promoción propia de la ciudad”.

El teniente de alcalde ha añadido que “tenemos productos que están definidos y consensuados con los sectores turísticos”. Son ocho productos: Cultura, Deportes, Náutica, Wellness, Congresos, Gastronomía, Compras y Cruceros. En este sentido, Gijón ha indicado que “una serie de eventos programados a lo largo de todo el año darán forma a dichos productos, los cuales van a hacer que Palma sea conocida como destino urbano y desestacionalizar no solo el turismo de la ciudad sino también la Isla”.

Gijón ha destacado también que “lo más importante es que tenemos calendario” y ha explicado que los eventos que se realicen “deben tener continuidad”. Por eso, desde la Fundación se ha trabajado para “calendarizar todos los eventos y que se vayan repitiendo cada año”. En esta línea, Gijón ha resaltado que “lo más importante y que hasta ahora no se había hecho es que, por primera vez, todo lo que se realice en materia de turismo va a tener continuidad”.

El teniente de alcalde de Turismo y Coordinación Municipal, ha concluido su exposición diciendo que “ahora es el momento juntamente con las empresas privadas, de trabajar este proyecto, llevarlo a cabo y medir los resultados para tener una metodología en todo lo que hacemos, éste va a ser el esfuerzo de la Fundación durante los próximos años”.

Por su parte Pedro Homar, ha explicado que “el Plan pretende ser una herramienta práctica para la desestacionalización del destino y tiene como misión reforzar la proyección e imagen exterior de Palma de Mallorca como destino turístico urbano diferenciado en base a una oferta de actividades diversificada, competitiva y de calidad”.

Objetivos

En cuanto a su estructura, Homar ha detallado los ocho objetivos estratégicos que contiene el Plan:

Considerar al turista como un ciudadano temporal.

Considerar al ciudadano como un turista interno.

Fidelizar al turista en todo su ciclo: de joven a senior.

Trabajar nuevos mercados geográficos.

Desarrollar una sola imagen de la marca Palma de Mallorca que no distinga entre ciudad y destino.

Promoción en los principales mercados emisores.

Mentalizar a los ciudadanos de la importancia del turismo para la ciudad: Band Ambassadors.

Potenciar Internet como medio principal de comunicación y promoción turística.

En este sentido, el gerente de la Fundación ha indicado que el Plan estratégico está dirigido tanto a los visitantes como a los ciudadanos. Ambos coinciden como consumidores y usuarios de la mayoría de los productos y servicios turísticos.

Mercados

Siguiendo en la misma línea, Homar ha descrito los diferentes mercados que existen y los ha clasificado por importancia y por proximidad. Asimismo ha cuantificado los esfuerzos de marketing que se van a destinar en función de la importancia y potencial de los mercados.

Por importancia:

Mercados Maduros, “principales”. Mercados que ya están presentes con un peso importante en la facturación, España, DE y UK.

Mercados Maduros, “secundarios”. Mercados que también ya están presentes pero con poco peso en facturación, Norte de Europa.

Mercados “Emergentes”. Mercados con un gran potencial por su alto poder adquisitivo, Europa del Este y Asia.

Por proximidad:

Proximidad: Baleares.

Corta distancia: 1 o 2 horas de vuelo. España, sur y mitad de Francia, UK y DE.

Media distancia: de 2 a 4 horas de vuelo. Norte de Europa, y Europa del Este.

Larga distancia: a partir de 5 horas de vuelo. América y Asia.

Como conclusión Pedro Homar ha resaltado que “el 90% del esfuerzo económico y humano tiene que ir dirigido a la zona de influencia de la Unión Europea”.

Productos

El gerente ha detallado las ocho familias de producto en las que está estructurado el Plan:

-Cultura

-Deportes

-Náutica

-Wellness

-Congresos e incentivos

-Gastronomía

-Compras

-Cruceros

Todas ellas comparten como denominador común las siguientes acciones trasversales:

-La Promoción: Ferias + Workshops. Press trips+ Promo off+ Oficinas de Información Turística.

-E-Marketing: Portal turístico de Palma de Mallorca + Redes Sociales

-Inteligencia de Mercados+Sicted (calidad en el destino).

Para finalizar Homar ha explicado que se han programado actividades de “dinamización del destino” para todo el año en base a cada uno de los ocho productos. El objetivo es “que exista actividad durante todo el año y poder darle una proyección internacional mediante la promoción”.

Palma se promocionará a través de Cultura, Deportes, Náutica, Wellness, Congresos,...