jueves. 28.03.2024

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado que los presupuestos que las diferentes administraciones autonómicas destinarán el próximo año a Sanidad coinciden en un dramático “diagnóstico” común: más desempleo, menos servicios y peor atención.

Tras un análisis pormenorizado de las cuentas sanitarias autonómicas, el Sindicato de Enfermería ha constatado el escaso interés de los diferentes gobiernos por priorizar en lo realmente importante y, al menos, mantener, sino aumentar, el montante económico destinado a sus respectivos sistemas sanitarios.

El descenso generalizado en las cuentas previstas para 2013, cuya media es superior al 7%, propiciará en todas las autonomías una merma en la calidad de la atención a los pacientes, así como en las condiciones laborales de los profesionales, al continuar cerrándose servicios y camas, aumentando las listas de espera, o reduciendo las plantillas en los centros.

Las comunidades autónomas “más castigadas “serán Murcia, Extremadura, Andalucía y Aragón, con un 13, 12, 10, y 10 por ciento menos de presupuesto, respectivamente. Porcentajes que contradicen las declaraciones públicas que aseguran que la atención sanitaria seguirá siendo la misma y no se verá afectada negativamente.

Valencia, con un 9,6 por ciento; Madrid, con un 7 por ciento; Navarra, con un 6,3 por ciento, y Castilla y León, con un 5,3 por ciento, les siguen en el camino de los recortes presupuestarios argumentados como “única solución “por su Gobiernos para cumplir los objetivos de déficit marcados..

Por debajo del 5 por ciento se encuentran Castilla-La Mancha, con un 4,5 por ciento; Baleares, con un 3,8 por ciento; Rioja, con un 3 por ciento, y Canarias, con un 1,2 por ciento. Cantabria, por su parte, contempla un aumento “ficticio” presupuestario del 0,72 por ciento, según SATSE.

Recordar que las Comunidades Autónomas de Asturias, Euskadi, Cataluña y Galicia, aun no disponen de presupuestos cerrados para el próximo año, al haberse producido recientemente procesos electorales.

Baleares recortará más de 48 millones

En Baleares el Ib-Salut manejará un presupuesto de 1.141 millones de euros en 2013, un 3,8 % menos respecto a 2012, cuando se estipularon 1189.

Sin embargo, el sindicato de enfermería recuerda que desde hace años la sanidad acaba costando unos 200 millones más de lo que se presupuesta. En 2012, con unos presupuestos más ajustados, se ha aumentado el gasto final hasta los 1250 millones de euros.

Si el Govern cumple su intención de no ampliar el presupuesto una vez aprobado durante el 2013, el recorte real de la comunidad en materia sanitaria no serán los previstos 48 millones de euros, sino unos 100.

SATSE calcula que los recortes sanitarios llegarán en 2013 a los 100 millones de euros...