jueves. 28.03.2024

Los presupuestos del Govern para 2013 "no serán suficientes para cubrir las necesidades de los ciudadanos. Son unos presupuestos totalmente decepcionantes, que no solventan ningún problema y crean muchos más", ha declarado la portavoz socialista en el Parlamento de las Islas Baleares, Francina Armengol. En la semana final de la tramitación de estos presupuestos, Armengol ha criticado al Govern Bauzá por "no haber hecho su trabajo" y haber aceptado que a Baleares lleguen de Madrid sólo 70 euros por habitante, frente a la media estatal de 225 euros . "Esta es la realidad de la fracasada negociación de Bauzá con el Gobierno Rajoy", opinó Armengol.

De hecho, el Govern del PP en Baleares ni siquiera ha presentado en Madrid ninguna propuesta para que se materialicen en Baleares las inversiones estatutarias que supondrían la llegada de hasta 400 millones de euros más al año. En una respuesta escrita, el conseller Antoni Gómez ha reconocido al Grupo Socialista que la Dirección General de Coordinación "no tiene constancia de que se hayan presentado propuestas de convenios por parte del Govern al Ministerio de Economía y Hacienda, sobre las inversiones estatutarias previstas en la Disposición Transitoria Novena del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares ". "Hemos podido repartir muy poco porque hemos agachado la cabeza ante Madrid", valoró la portavoz. "Tenemos un Govern un poco vago y bastante inepto", añadió.

"Cerramos el año mucho peor de lo que lo empezamos, gracias a las nefastas políticas del PP, que han convertido la situación de crisis en una emergencia social", denunció Armengol. Y todo ello con una gran soberbia y autoritarismo por parte del Partido Popular, que no ha querido aceptar ni una sola de las 317 enmiendas presentadas por los socialistas en el Presupuesto, ni ninguna otra de otros grupos políticos o diputados no adscritos. "El PP ha aplicado el rodillo más detestable en esta tramitación presupuestaria, sin dialogar con nadie ", explicó la portavoz. Armengol ha reconocido que "nos ha sorprendido la falta de sensibilidad del PP, que ni siquiera en temas de gran relevancia social han querido aceptar enmiendas".

Así como están, los presupuestos para 2013 no serán capaces de dar solución a los problemas que tienen los ciudadanos como el paro, las listas de espera sanitarias, o la falta de reactivación económica. Son unas cuentas que "ponen en peligro el estado del bienestar que tanto nos había costado construir", dijo Armengol. Lamentablemente, cada vez está más claro que "el PP está utilizando la crisis para hacer recortes ideológicos y disminuir el estado del Bienestar", para crear una sociedad dual en la que los derechos son sustituidos por los privilegios y no todos los ciudadanos serán iguales. Hoy, con la entrada en vigor de las nuevas tasas judiciales, ha quedado claro que "la justicia deja de ser accesible para todos".

El PSIB no apoyará la investidura de Duran

Esta semana también será importante porque mañana se elegirá-previsiblemente la nueva presidenta del Parlamento, el PP ha propuesto a Margalida Duran. El diputado socialista Cosme Bonet ha anunciado que el Grupo Socialista no apoyará su investidura pero tampoco presentará una candidatura alternativa.

El socialista ha lamentado que el PP aún no haya dado ninguna explicación, ningún mensaje, ninguna información sobre lo que ha pasado con el presidente Pere Rotger, ni ha consultado con absolutamente nadie para la elección de su sustituto que, recordemos, es la segunda autoridad de las Islas Baleares. "Un problema interno del Partido Popular ha provocado una grave crisis institucional en las Islas Baleares, por un caso de presunta corrupción y financiación ilegal del PP" ha recordado Bonet. Este tema es, además,"Un claro ejemplo de la manera autoritaria de funcionar del PP y del Govern bajo la dirección del presidente Bauzá". Bauzá no sólo no ha hablado ni consensuado nada con los partidos de la oposición, sino que "parece que incluso no lo ha consultado con los suyos, vistas las críticas que llegan desde el PP de Ibiza", añadió.

Los socialistas han pedido a Duran que actúe "con la independencia que debe tener el poder legislativo respecto del ejecutivo y con capacidad de diálogo con todos los grupos parlamentarios". Esperan también que Duran "no actúe al dictado del Consolat de Mar". "Le deseamos suerte. De su buena o mala gestión nos beneficiaremos o saldremos perjudicados todos los grupos parlamentarios" y también los ciudadanos de la Comunidad Autónoma, añadió.

Armengol considera que "tenemos un Govern un poco vago y bastante inepto"