jueves. 28.03.2024

Los presidentes de los Comités de Empresa de CMB y Videoreport, Mar Cerezales y Jordi Julián, respectivamente, han asegurado este lunes que el ERE que afecta a sus productoras es "ilegal e injusto", ya que no responde a criterios económicos, ni productivos, por lo que han anunciado que este martes se concentrarán frente al Parlament balear para reclamar que se anulen los despidos colectivos.

Julián ha calificado de "intolerable" en una rueda de prensa que se pretenda despedir a 63 trabajadores, mientras se aumentan los asesores y colaboradores externos y ha reclamado la dimisión "en bloque" del equipo directivo de IB3, puesto que no existe, o no se ha aportado, un estudio de viabilidad de los altos cargos de la radiotelevisión pública.

El presidente del Comité de Empresa de Videoreport ha criticado la relación directa entre las empresas concesionarias y los partidos a lo largo de la trayectoria de IB3, que en este caso, se escenifica mediante el hecho de que Vértice 360 y Grupo Secuoya "están en manos de directivos del PP", "que verán aumentados sus ingresos" con la disminución del gasto en el capítulo de personal.

En opinión de Julián, el PP pretende conseguir la "privatización total de los servicios públicos", por lo que despide a los trabajadores para intentar vender IB3.

Por su parte, Cerezales ha señalado que si el presupuesto de IB3 para 2013 es el mismo, no existe una justificación económica para los despidos y ha añadido que la dirección no pretende tener un informativo más corto, por lo que tampoco hay un argumento productivo.

La presidenta del Comité de Empresa de CBM ha lamentado que en el ERE no aparece ningún documento que lo justifique y ha advertido de que además contraviene la Ley audiovisual, que contempla que la radiotelevisión pública debe plasmar la realidad de Baleares, algo que no podrá cumplirse si, tal y como se prevé, se elimina el servicio de Formentera y los de Menorca e Ibiza se reducen "a la mínima expresión".

Cerezales ha reprobado también que el PP esté intentando modificar un aspecto de esta Ley que obliga al director del ente público a dimitir en el caso de superar en un 3 % el presupuesto establecido.

La portavoz de los trabajadores de CBM ha asegurado que si el personal se contratara directamente, sin empresas concesionarias, sería más barato, porque no habría intermediarios y, en ese sentido, ha explicado que estas empresas "son básicamente ETT", que no tienen sede física en Baleares, y gestionan sus nóminas, pero ha destacado que en su trabajo, "siguen órdenes directas de IB3".

Cerezales ha afirmado que estas empresas apuntan como única causa de los despidos una orden de IB3 de rebaja productiva de informativos, por lo que ha dicho que no entiende que el ente público no participe en la Mesa de negociación.

Por todo ello, Julián ha anunciado que los trabajadores de IB3, CBM, Vídereport y TSA iniciarán una huelga indefinida este jueves para reclamar la eliminación de los ERE de sus empresas, así como el previsible de TSA, y que establecerán mesas informativas en Plaza de España y Cort para repartir octavillas y recoger recomendaciones de los ciudadanos acerca de como debería gestionarse el ente público.

Además, este martes se concentrarán frente al Parlament balear, donde se votan los presupuestos del ente público, y este viernes acudirán al Consolat de Mar, ya que según ha afirmado Julián "es una lucha muy importante", ya que "IB3 ha gastado 355 millones de euros en 7 años de vida debido a la mala gestión del dinero de los ciudadanos por parte de los directivos".

Califican el ERE de IB3 de "ilegal e injusto"