jueves. 28.03.2024

Los sindicatos han alcanzado hoy un principio de acuerdo con la dirección de Iberia para abrir un proceso de negociación sobre el plan de reestructuración presentado por la aerolínea, que preveía el recorte de 4.500 empleos, por lo que han descartado convocar huelgas a partir del 7 de enero.

El preacuerdo fue anunciado al término de la reunión mantenida en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) por representantes de la dirección y de los sindicatos CCOO, UGT, USO, Sticpla, Asetma y CTA Vuelo.

En el acuerdo, en cuyo texto no hay mención a esos 4.500 empleos que la aerolínea planteó en noviembre que debían recortarse, Iberia se compromete a aplicar el ERE 72/01 como instrumento prioritario para solventar "el posible excedente laboral de Iberia operadora".

Al hacer el anuncio, los representantes sindicales han explicado que Iberia ha aceptado la propuesta de los sindicatos de que el horizonte de aplicación del plan se amplíe de 2015 a 2017.

En un comunicado, Iberia ha destacado que en la reunión ha ratificado su voluntad de utilizar con carácter prioritario el mecanismo de las prejubilaciones para la reducción de plantilla prevista, "vía por la que pueden acogerse un mínimo de dos tercios del total de excedentes".

La compañía también contempla en su negociación otras fórmulas como bajas incentivadas, recolocaciones o movilidad geográfica, añade la nota.

Descartada la huelga en Iberia