viernes. 29.03.2024

Las 26 asociaciones integradas en la Federación Hotelera de Mallorca, han celebrado esta mañana la Asamblea General Ordinaria del mes de diciembre. A continuación, ha tenido lugar un almuerzo de trabajo que ha contado con la participación del Conseller de Turismo y Deportes y del Director general de puertos y aeropuertos.

El Vicepresidente de la FEHM, ha iniciado su discurso realizando un diagnósitco de la situación que atraviesa el sector remarcando los problemas estructurales que “teníamos antes de que comenzara la crisis financiera internacional: acortamiento de temporada, reducción de precios, pérdida progresiva de competitividad y disminución de las rentabilidades empresariales”.

El Vicepresidente ha felicitado al Ejecutivo por la puesta en marcha de la ley 8/2012 del turismo de las Islas Baleares, sin ocultar su preocupación por el desarrollo del reglamento que debería “eliminar inseguridad jurídica, clarificar aspectos pero en ningún caso coartar la inversión necesaria para agitar la rueda del empleo”. Fernández Alarcón ha hecho referencia a otras normativas en marcha como la ley del suelo y la ley de actividades entendiendo que sólo matizarán o concretarán los aspectos tocados por la ley del turismo sin crear mayor inseguridad jurídica de la existente.

Fernández Alarcón ha hecho una referencia a la conectividad como uno de los graves problemas con que cuenta Mallorca como destino insular apelando a la sensibilidad turística de AENA y reivindicando una vez más la incorporación de criterios de gestión privada en la gestión pública.

El Vicepresidente de la FEHM ha finalizado su discurso haciendo una dura crítica a la política fiscal del ejecutivo autonómico y central “que está haciendo perder competitividad a las empresa y que debe tener un límite para que estás puedan continuar existiendo, así como ponerse a trabajar en una agenda del crecimiento que eliminando las subvenciones no creando nuevos impuestos y reduciendo los existentes genere ingresos por mayor actividad y no vía mayores cargas tributarias a las empresas. En estas iniciativas siempre nos tendrá dispuestos a colaborar porque creemos que aún estamos a tiempo de seguir siendo dueños de nuestro futuro”.

Tras el parlamento del Vicepresidente de la FEHM ha tomado la palabra el Conseller de Turismo y Deportes quien ha tenido palabras de agradecimiento hacia la colaboración y el buen clima de trabajo y cooperación que se ha establecido entre el Govern y la Federación Hotelera.

El Conseller ha hecho un repaso a los principales ejes de la política turísticas, destacando los ejes del Plan integral de turismo de las Islas Baleares y el plan de promoción presentado hoy.

El Conseller ha hecho especial énfasis en las estrategias que el Govern esta desarrollando para mejorar la eficacia de la Administración, así como la necesidad de trabajar conjuntamente con el sector privado para la puesta en marcha de iniciativas que ayuden a mejorar la competitividad de nuestra economía.

Finalmente el Conseller ha respondido a una ronda de preguntas que le han formulado algunos de los asistentes y ha expresado su esperanza de que el próximo año sea mejor para todos.

El proyecto palacio de congresos, el golf de Son Bosc, y la playa de Cala Guya, la eliminación de cargas administrativas, y la mejora y flexibilización de las tasas aeroporturarias han sido algunos de los temas que los empresarios han planteado al Conseller.

Los Hoteleros exigen a Delgado una agenda del crecimiento que impulse la competitividad...