jueves. 28.03.2024

El alcalde de Palma, Mateu Isern, ha anunciado que el Ayuntamiento tendrá, por primera vez en los últimos años, un presupuesto "expansivo" en 2014, con el fin de incrementar la cartera de servicios, por lo que ha remarcado que ya "no se reducirá más, porque no podemos", teniendo en cuenta que esta institución está trabajando con un 25% menos de presupuesto que en 2010, lo que se traduce en 108 millones de euros menos.

Durante la tradicional Copa de Navidad, Isern ha subrayado que el Consistorio de Palma será la primera institución balear en salir de la crisis y en comenzar a incrementar sus servicios a los ciudadanos, por lo que "salvo por una catástrofe inesperada, ya no se deberá seguir reduciendo", después de que "hayamos llegado al mínimo".

Además, Isern no ha descartado que, a partir del segundo trimestre de 2013, se lleve a cabo una revisión de los presupuestos de ese año para comenzar a añadir algún servicio nuevo, ya que si bien la situación económica "no será boyante, debido al endeudamiento, sin embargo, no estará en una situación límite como hasta ahora", lo que permitirá un "cambio de tendencia", que será más palpable en las cuentas municipales de 2014.

El primer edil también se ha comprometido, "salvo circunstancias de mucha fuerza" que se lo impidan, a mantener su promesa de no aumentar los impuestos ni las tasas municipales más allá del incremento del IPC durante el 2013 y hasta que finalice la legislatura en 2015, tal como, según ha recalcado, se ha hecho este año, cuando "el IBI se ha reducido un 2 por ciento y las tasas o no han aumentado o lo han hecho en un 3 por ciento".

"REACTIVACIÓN ECONÓMICA" DE PALMA

"Tengo la confianza de que cualquier aumento de los ingresos que se produzca el próximo año, repercutirá en el incremento de servicios y no en construir nuevas infraestructuras o en contratar a nuevos funcionarios", ha remarcado, al tiempo que ha mostrado su "convencimiento" de que "si las cosas no se giran", el año que viene habrá una "reactivación económica" en el Ayuntamiento de Palma.

Tras reconocer que el 2012 ha sido un año "muy difícil" en el que se ha tenido que trabajar con el Presupuesto "más bajo que nunca", que ascendió a 384 millones de euros, Isern ha remarcado que, a pesar de ello, el Ayuntamiento "ha mantenido el 95 por ciento de los servicios con un cuarto menos de ingresos que otros años".

En este sentido, ha recalcado que se ha hecho un "esfuerzo extraordinario, respecto a la profesionalización y redimensionamiento del Ayuntamiento", a través de una gestión "eficiente y eficaz y donde "por primera vez se ha introducido el coste económico de cualquier tema".

De esta manera, el alcalde de Palma ha manifestado que, a diferencia de lo que se hacía anteriormente, ahora no basta con que el equipo de Gobierno considere que se debe hacer alguna iniciativa porque beneficia a los ciudadanos, sino porque "se puede pagar".

"Eso de que lo haremos y luego ya veremos quién paga ya no lo podemos hacer, porque no tenemos más capacidad de endeudamiento, de forma que hay que ser capaces de trabajar con lo que tenemos", ha sostenido.

Preguntado por las declaraciones de Calvo, quien esta mañana ha asegurado que, tras un año de legislatura popular, la ciudad, "lejos de despertar, continúa inmersa en la pesadilla de la gestión de Isern, el alcalde le ha replicado que el Consistorio es "capaz de funcionar con más de 100 millones de euros menos de lo que ella manejaba en el 2010", por lo que ha habido una "mejora extraordinaria en cuanto a la gestión de Cort".

Respecto a los servicios, sí que ha admitido que no se han podido mantener en un cien por cien, "pero sí en un 95 por ciento", si bien espera recuperarlos todos a mediados del próximo año.

"Tengo esperanza y creo en el futuro de Palma, por lo que estoy convencido de que será el motor de la recuperación económica de Baleares", ha afirmado, a la vez que ha reconocido que en estos momentos, el Consistorio tiene unas "tensiones muy importantes de tesorería para finalizar este año", por lo que "nos va a costar mucho finalizarlo y empezar los primeros meses de 2013".

El Ayuntamiento de Palma tendrá un presupuesto "expansivo" en 2014