viernes. 29.03.2024

Los pilotos de Air Europa rechazaron en asamblea el acuerdo alcanzado en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) entre el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéresa (SEPLA) y Air Europa para reducir el sueldo del colectivo en un 15%.

Del censo total de 39 pilotos de Air Europa afiliados al sindicato Sepla, 195 pilotos rechazaron el acuerdo, mientras que 57 de ellos votaron a favor.

El preacuerdo se firmó en el seno del SIMA tras la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la empresa, que en un principio había planteado un "descuelgue" del convenio colectivo que implicaría una reducción salarial de hasta el 45%, indicó Sepla en un comunicado.

Según el sindicato de pilotos, la aerolínea "no planteó ninguna receta alternativa ni un plan de viabilidad que contribuya a creer en el futuro de la aerolínea", mientras que el sindicato Sepla planteó "múltiples alternativas que suponían un ahorro igual o superior, siempre que la apuesta fuese por Air Europa".

La compañía "se negó en todo momento a facilitar un plan estratégico", lamentó el colectivo.

El rechazo de los pilotos se debió también a que los argumentos para explicar la necesidad de una reducción salarial "han demostrado ser del todo falsos", afirmó el Sepla, tras la reciente compra por parte de Globalia -propietaria de Air Europa- del grupo turístico Orizonia, propietario a su vez de la aerolínea Orbest.

"No se explica que se esgriman constantemente pérdidas como justificación a nuestra pérdida progresiva de derechos y a la vez se adquiera otra empresa del tamaño de Orizonia para reflotarla", apuntó la Sección Sindical de Sepla en Air Europa.

CRITICAN LA EXTERNALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN.

Los pilotos de Air Europa temen que la adquisición de Orbest suponga "un aumento en la externalización de la producción y de los vuelos".

Según el colectivo, desde hace dos años Air Europa "ha venido vaciando su producción propia a favor de Orbest, a la que ha traspasado varios vuelos desde el año 2010".

Además, la compañía aérea también está "externalizando producción por medio de la compañías Hellit y Privilege, lo que resulta más grave aún al haber ejecutado un ERE a 44 pilotos este mismo año".

Dicha externalización, "que viola el Convenio Colectivo de Pilotos aún en vigor", fue el principal motivo de la huelga de pilotos convocada en septiembre de 2011.

Los pilotos de Air Europa rechazan la reducción salarial del 15%