viernes. 29.03.2024

El portavoz del Ayuntamiento de Palma, Julio Martínez, ha anunciado este miércoles que las obras del Palacio de los de Deportes de Son Moix, que se han ejecutado en un 75%, culminarán cumpliendo con los plazos acordados con la constructora, de forma que el estadio estará operativo a finales del verano que viene, aproximadamente.

Martínez ha explicado algunas de las decisiones tomadas por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palma en la penúltima Junta de Gobierno de 2012, entre las que ha destacado que las obras de Son Moix, que se iniciaron tras los daños que sufrió la infraestructura en la tormenta de octubre de 2007, van a "buen ritmo", por lo que se ha mostrado satisfecho con la labor de la constructora.

El portavoz municipal ha subrayado también que el Consistorio destinará 4 millones de euros a servicios sociales para programas desarrollados en 2012, ya que "el mantenimiento de estas partidas es, y seguirá siendo, una prioridad", a pesar de estar en una situación de dificultad presupuestaria.

En ese sentido, Martínez ha detallado que se han aprobado las convocatorias de convenios con diversas entidades sociales, como Cáritas y Esment, entre otras, así como la colaboración con el Govern en acciones formativas del programa municipal de intervención socio-educativa para jóvenes en riesgo de exclusión, Alter.

Entre los acuerdos adoptados por el equipo de Gobierno, se encuentra el de rescindir el contrato de cuatro trabajadores del programa de inserción social "Voravies" en PalmaActiva, una actividad financiada por el Consell de Mallorca, que forma parte de un convenio de colaboración con Cort.

El convenio tenía una vigencia de 3 años y culminaba en 2012, de forma que queda cancelado ante la situación que atraviesa la institución insular y el Ayuntamiento de Palma deberá abonar, en concepto de indemnización a estos trabajadores, 59.000 euros.

El Ayuntamiento de Palma ha iniciado además el expediente para ampliar la central fotovoltaica de Cabrera, y Martínez ha recordado que el archipiélago, que pertenece a Palma, recibe 127.000 euros del Fondo de Compensación del Estado, y ha señalado que con este mismo presupuesto, se aprobó financiar una nueva embarcación.

No obstante, el equipo de Gobierno se ha visto obligado a revocar el contrato de compra de la embarcación, ya que no cumplía los requisitos, puesto que debía tener cuatro motores y solo tiene dos, de forma que Cort debe decidir ahora que harán con este dinero proveniente del Ejecutivo central.

En el ámbito de deportes, el Consistorio ha aprobado la convocatoria pública de subvenciones para la promoción, organización, colaboración y promoción de eventos deportivos para 2013 que suman 82.000 euros, de los que 55.000 se destinarán a dar cobertura a los trofeos y 21.000 euros para el gasto de las ambulancias.

Por último, el equipo de Gobierno ha desestimado la propuesta de la Asociación de Industriales de Mallorca (Asima) acerca de reclasificar una parcela ubicada en la carretera de Sóller, que pasaría de suelo rústico a industrial, para realizar un vivero de emprendedores, dado que este cambio supondría la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Martínez ha dicho que, aunque comparte esta "buena idea", considera que existe suelo rústico "suficiente" en otras zonas de Palma, por lo que no es necesario modificar el PGOU, y ha añadido que es un asunto que se tratará en el pleno.

Son Moix estará operativo a finales del verano que viene