jueves. 28.03.2024

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, aseguró hoy que 2012 es el año que ha marcado el punto de inflexión para la superación de la crisis del euro y aseguró que los "esfuerzos" realizados en estos meses "darán sus frutos".

"2012 fue todavía difícil, para mí este año ha marcado el punto de inflexión, estamos todavía aquí en Europa, saliendo paso a paso de la crisis del euro" hacia el crecimiento y la creación de empleos, afirmó Van Rompuy en un mensaje navideño publicado en vídeo.

El líder comunitario recalcó el "contraste" entre la situación con que termina 2012 y la que se daba al inicio de este año, cuando varias "voces" vaticinaban la ruptura del euro. "Nada de esto ha pasado. Por el contrario, acabamos de sentar las bases, con el acuerdo de todos los líderes de la Unión Europea, para la creación de un supervisor bancario europeo real", recalcó Van Rompuy, quien añadió que de haber contado con un instrumento similar hace una década, se podrían haber evitado buena parte de los problemas causados por la crisis financiera.

"Es un gran paso adelante, pero tenemos que continuar", recalcó el presidente del Consejo. Van Rompuy destacó como otro logro clave de este año el hecho de que la zona del euro se haya mantenido "firmemente" unida y que todos los Diecisiete, incluido Grecia, "sigan beneficiándose de la solidaridad europea".

El presidente del Consejo Europeo aseguró que los "esfuerzos" realizados en estos meses...