jueves. 28.03.2024

El vicepresidente Económico, de Promoción Empresarial y y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, ha señalado que 2013 será el "año definitivo" para el impulso de la nueva Ley de Financiación de los Consells Insulars, en la cual "estamos trabajando y dando pasos firmes y esperanzadores". Según ha apuntado, el próximo año se mantendrán las cuantías fijadas en 2012 por el Govern en favor de estas instituciones, es decir, 25 millones de euros para el Consell de Mallorca y tres millones para los de Menorca e Ibiza.

Así lo ha puesto de manifiesto Aguiló, en declaraciones a los medios, tras la reunión mantenida por el Consejo Financiero Interinsular, cuya finalidad radica en conseguir una adecuada coordinación entre el Ejecutivo balear y las Administraciones insulares en materia de financiación.

Tal y como ha explicado, hasta ahora y desde la pasada legislatura los Consells se financiaban a través de anticipos adicionales, que a partir del próximo año quedarán reconocidos en el capítulo 32 de los Presupuestos. En este contexto, el vicepresidente ha aseverado que la financiación de estas Administraciones tenía que haberse revisado en 2007, año en que se recurrió al sistema de anticipos en el marco de "una situación insostenible".

"La tesorería sigue su camino y se está trabajando para regularizar el sistema", ha apuntado el vicepresidente, quien ha indicado respecto a la nueva normativa de financiación que "tenemos un marco definido y variantes de carácter objetivo".

Por su parte, la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, ha manifestado que en enero la Institución cuadrará las cuentas para las cuentas para 2013. "Vamos de la mano el Govern y el Consell e intentaremos que en enero aprobemos unos Presupuestos realistas y súperausteros. Como se dice, año nuevo, vida nueva", ha añadido.

Mientras tanto, su homólogo en el Consell de Menorca, Santiago Tadeo, se ha mostrado satisfecho del acuerdo alcanzado para el anticipo de 2013. Así, ha abogado por trabajar "con más intensidad" y ha recordado que los Consells tienen pactados convenios sin firmar" lo que "nos crea incertidumbre y angustia de cara al futuro".

2013 será el año de la nueva Ley de Financiación de los Consells