jueves. 28.03.2024

La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador contra Endesa Distribución por posibles prácticas restrictivas de la competencia consistentes en abusos de posición de dominio.

En un comunicado, la CNC indica que la posible conducta anticompetitiva está relacionada con los cobros realizados a particulares por ejecutar instalaciones de nueva extensión de red necesarias para atender nuevos suministros o ampliación de los ya existentes.

Este tipo de prácticas se realizaron en casos en los que correspondería a la empresa distribuidora asumir la ejecución de tales instalaciones, según indica Competencia.

Las conductas analizadas tienen origen en una denuncia interpuesta por Carlos González-Sancho López ante la Dirección de Investigación, así como en numerosas quejas y reclamaciones puestas en conocimiento de la misma dirección a través de informes públicos del Defensor del Pueblo de Andalucía y de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de Andalucía.

También se han tomado como base las resoluciones de la Dirección General de Industria de la Consejería de Industria, Comercio y Energía de Islas Baleares, publicadas en el Boletín Oficial de Islas Baleares.

La CNC indica que estas informaciones se refieren a posibles prácticas anticompetitivas de Endesa Distribución, en particular del artículo 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC).

Además, la Dirección de Investigación dice haber tenido acceso a "determinada información de la que puede deducirse la existencia de indicios racionales de la comisión, por parte de Endesa Distribución Eléctrica, de una infracción del artículo 2 de la LDC".

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. A partir de ahora, se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC.

Competencia expedienta a Endesa por abuso de posición de dominio