jueves. 28.03.2024

El Consell de Govern ha aprobado este viernes la tramitación de una aportación de 12,7 millones de euros en favor de la Radiotelevisión autonómica IB3, cuyos servicios informativos se han visto recientemente afectados por el despido de 16 trabajadores por parte de la concesionaria de los mismos, CBM.

En rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo balear, Rafael Bosch, ha justificado que, al mismo tiempo que el Ente público equilibra sus cuentas, el Govern debe realizar aportaciones patrimoniales a fin de hacer frente a la deuda acumulada por IB3, manteniendo así "su compromiso de mantener un sector audiovisual en Baleares que pasa por garantizar la televisión autonómica y hacerla sostenible y solvente".

De este modo, para poder cubrir todos los gastos del ejercicio 2012, se hace necesaria una aportación de 12 millones de euros, ha explicado Bosch, quien ha señalado que esta cuantía se destinará, además de cubrir los gastos de IB3, a financiar la televisión y la radio autonómicas mediante transferencias desde el propio Ente.

Tal y como ha apostillado, de la misma forma que el resto de entidades públicas, IB3 está en la senda de reducción de gasto a fin de cumplir el equilibrio presupuestario y no superar los 30 millones de euros que tiene asignados en los Presupuestos de 2012 y 2013.

"No obstante, debido a la deuda acumulada de la entidad y los compromisos de contratos adquiridos en ejercicios anteriores, se han producido desviaciones en su presupuesto", ha aseverado Bosch, quien ha hecho hincapié en que el Ente negoció a la baja una gran cantidad de contratos con sus proveedores con la finalidad de ajustar su presupuesto al máximo.

Sin embargo, pese a estos esfuerzos, "no han podido reducir todo lo que se pretendía y cumplir así con el equilibrio presupuestario", ha apuntado el portavoz.

En línea de lo anterior, preguntado por las críticas de que los despidos en los informativos de IB3 se han debido a cuestiones ideológicas, Bosch se ha limitado a recalcar que "si así lo creen, tienen a su disposición los mecanismos para denunciar si es que no se ha seguido el procedimiento correspondiente".

IB3 recibirá una aportación extra de 12,7 millones de euros