jueves. 28.03.2024

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición No de Ley en el Parlament Balear proponiendo que los trabajadores públicos de la Comunidad Autónoma reciban la parte proporcional de la paga extra de Navidad que les corresponde. Dado que el Gobierno del Estado anunció la suspensión de la paga extra a mediados de julio, "es lógico que los trabajadores reciban, al menos, la parte que les corresponde del mes y medio que trabajaron y no se había suspendido el derecho a cobrar esta paga ", argumentó la diputada Pilar Costa.

El PSIB se suma así a una reivindicación hecha desde la oficina del Defensor del Pueblo, que ya en el mes de octubre recomendó al Gobierno reconocer el derecho de los trabajadores a esta parte de la paga extra, que supondría en torno al 25 % del sueldo. De hecho, la Defensora del Pueblo consideró que, de acuerdo con la jurisprudencia existente, el Real Decreto Ley 20/2012 no podía ser retroactivo y, por ello, sólo puede suspender la paga extra a partir de su promulgación y no en la parte ya acumulada en el mes y medio anterior.

La diputada socialista ha recordado que gobiernos autonómicos como el de Extremadura o Navarra han encontrado soluciones alternativas para poder pagar a sus trabajadores, en el mes de enero, el sueldo extra. No han restituido la paga de Navidad, sino que han avanzado la de junio.

Por ello, la proposición no de ley socialista propone que, en el caso de que el Govern no quiera pagar la parte proporcional de la paga de Navidad que corresponde a los funcionarios, avance la que está prevista para junio. "Si otros gobiernos han podido encontrar una solución, el presidente Bauzá también debería ser capaz, si realmente tiene voluntad política", apuntó la diputada.

La eliminación de la paga extra, el aumento de horas de trabajo y otras medidas han provocado fuertes protestas por parte de los empleados públicos en Baleares.

El PSIB propone que los trabajadores públicos de Baleares cobren el 25% de la paga...