viernes. 29.03.2024

La Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé que el turismo mundial continuará creciendo en 2013 con un ratio "más moderado" de entre el 2% y el 4%, tras superar este mes de diciembre el récord histórico de los 1.000 millones de llegadas de turistas.

Según el Barómeto de noviembre, la OMT mantiene sus previsiones para el cierre del 2012 con un crecimiento del 3% al 4% en las llegadas de turistas internacionales.

Este crecimiento "es un resultado muy positivo teniendo en cuenta la situación económica mundial", sin embargo, "hay que mantener la cautela" ante el registro algunos meses "débiles" durante el año, "una tendencia que podría volver en lo que resta del año", advirtió el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

El informe muestra que, en general, los resultados del turismo internacional hasta ahora "no han sido seriamente afectados" por la coyuntura económica, con un promedio de crecimiento superior al 3,8% para la década 2010-2020.

En lo que respecta a ingresos, entre los 10 países con mayor recepción de turistas internacionales, crecieron significativamente en China (17%), Estados Unidos (8%), Alemania (7%), Francia (5%) y Reino Unido (4%) en los primeros seis a nueve meses del año.

Asimismo, registraron importantes mejoras en los ingresos Japón (48%), Suecia (26%), Sudáfrica (26%), Corea (26%), India (23%), Polonia (19) o Thailandia (17%), mientras que España logró mejorar en torno a un 1%.

Por regiones, Asia-Pacífico fue la que más aumentó su número de llegadas internacionales, con una mejora del 7%, seguida de África, con un 6% más, América, con un 4%, y Europa, con un 3% más, frente al descenso del 0,1% de Oriente Medio.

EL TRANSPORTE AÉREO CRECE UN 3% EN 2012.

Por su parte, aunque el transporte aéreo en todo el mundo ha experimentado un crecimiento rápido en los primeros cuatro meses de 2012 (5,8%), las salidas se desaceleraron en el período de mayo a agosto (1,3%) y se espera seguir creciendo lentamente en los últimos cuatro meses del año, situándose la tasa de crecimiento anual en torno al 3%.

Así, el transporte aéreo internacional crecerá un 5% en el conjunto de 2012 según las estimaciones de la OMT, mientras que el transporte aéreo doméstico disminuirá "ligeramente".

En concreto, en base a las reservas actuales, las salidas desde Europa crecerán un 2% en los últimos cuatro meses de 2012 en comparación al mismo periodo del año anterior, lo que supone un crecimiento similar al registrado hasta agosto.

Para el conjunto del año, el tráfico aéreo desde Europa aumentará un 3%, algo inferior que lo registrado en 2011 (4%).

El turismo internacional crecerá entre un 2% y un 4% en 2013