viernes. 29.03.2024

Los trabajadores de Air Nostrum han denunciado que la empresa pretende aplicar una reducción del sueldo del 25% a pesar de ser la compañía con los niveles salariales "más bajos frente a la competencia".

Por ello, "es la primera vez en la historia" de la empresa que los sindicatos se han unido para tratar de evitar esta disminución retributiva y han advertido de que no excluyen "ningún tipo de acciones legales ni movilizaciones".

Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que ahora hay un plazo de siete días para que una comisión paritaria alcance un acuerdo con la empresa que no suponga la reducción salarial del 25%--los trabajadores han llegado a ofrecer que sea de un 18%--. En este sentido, han recordado que se ha aplicado un ERE que reduce ya un 10% algunas tablas salariales.

En caso de no alcanzar un acuerdo en los próximos siete los sindicatos acudirán a la Comisión Nacional de Convenios Colectivos para que resuelva esta situación.

Los sindicatos, además, han emitido un comunicado conjunto tras concluir el periodo de consultas para la "inaplicación del convenio" en el que manifiestan su oposición a la "pretensión de la empresa de dejar sin contenido partes transcendentales" de sus respectivos convenios colectivos que sólo tiene como objetivo "ocultar una nefasta gestión de la Dirección de la empresa, que malversa una y otra vez los sacrificios de todo tipo que venimos asumiendo los trabajadores desde hace varios años".

En este sentido, los sindicatos han destacado que la dirección de la empresa ha tenido el "beneplácito" de trabajadores y Administración de Trabajo mediante ERE y recortes de derechos desde el año 2009 "sin que aparentemente haya servido de algo". Pero, en esta ocasión, las organizaciones sindicales se han unido "por primera vez en la historia" de la compañía y eso demuestra el "malestar" en los trabajadores.

Las organizaciones sindicales lamentan que la dirección de Air Nostrum haya presentado un "plan de financiación de pérdidas a cargo de los trabajadores" y que no plantee ningún cambio en su estructura y en su funcionamiento, que evite la situación de pérdidas que ni demuestran ni justifican".

"Llevan años cargando con la responsabilidad de su incapacidad a los trabajadores que desde los inicios de esta empresa son los peores pagados frente a la competencia. De ser cierto que no existe capacidad de generar beneficios, nada va a cambiar atacando nuestras condiciones laborales", han agregado.

Finalmente, han señalado que cada uno de los sindicatos, en el ámbito que les corresponde, estarán "a la plena disposición de la empresa para llevar a cabo cuantas negociaciones sean necesarias, a efectos de que la empresa pueda tener un escenario futuro de crecimiento".

Trabajadores de Air Nostrum denuncian que les quieren bajar un 25% el sueldo