jueves. 28.03.2024

El PSIB-PSOE denuncia que el Ajuntament de Palma desvía 32.000 euros del Ministerio de Medio Ambiente dedicado a parques nacionales y que se tendría que destinar a Cabrera, a la realización de obras en un centro cultural de la tercera edad en Cala Mayor.

El pasado 28 de diciembre la Junta de Gobierno del Ajuntament de Palma aprobó un convenio de colaboración con la Conselleria de Medi Ambient, que se llevará a cabo a través de la empresa pública Espais de Natura, para inversiones en el Parque marítimo y terrestre de la isla de Cabrera, con cargo a la subvención que le corresponde a Palma como municipio de influencia socioeconómica del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera.

Una subvención que, por acuerdo, del Consejo de Ministros del 29 de junio de 2012 se distribuyó territorialmente con cargo a los presupuestos generales del Estado. El convenio suscrito entre el Ajuntament de Palma y Espais de Natura Balear pretende llevar a cabo las iniciativas subvencionables como municipio de influencia de Cabrera. En total 68.205,64 euros, que se desglosan en 36.300 € para una exposición de divulgación científica sobre el Monasterio Bizantino de Cabrera y la historia del archipiélago en el Castell de Bellver y en este convenio se acuerda invertir la cantidad de 31.905,64 euros para la reforma del centro cultural de la tercera edad de Cala Mayor.

Unas obras que según el PSIB-PSOE no cumplen los requisitos de la convocatoria: “modernización de las infraestructuras urbanas, periurbanas y rurales destinadas al uso general que guarden una relación directa con las finalidades y objetivos que se establecen en las normas de declaración de los parques nacionales o sus instrumentos de planificación y las iniciativas públicas o privadas orientadas a la divulgación de los valores y la importancia de los parques nacionales entre amplios sectores de la sociedad”.

“Los socialistas de Palma consideramos irregular esta situación que supone el desvío de dinero destinado a las mejoras medioambientales de nuestro único parque nacional a realizar obras de reforma en un centro cultural de la tercera edad, y por ello, trasladaremos la información al Ministerio de Medio Ambiente para su conocimiento y para que se adopten las medidas oportunas” explica la concejal del PSIB-PSOE en el Ajuntament de Palma, Begoña Sánchez.

“Es inadmisible que se desvíen partidas económicas del gobierno del Estado para el desarrollo y mejora de los Parques Nacionales, para realizar inversiones de carácter partidista en algunos barrios de Palma” lamenta Sanchez, quien recuerda que “los barrios de Palma no cuentan con ninguna mejora de sus infraestructuras desde la llegada del gobierno del PP, después de la renuncia del Ajuntament de Palma a la Ley de Capitalidad, que representaría una inversión anual de 24 millones de euros procedente de los presupuestos de la Comunitat Autònoma”.

Palma y el municipio de ses Salines, como municipios de influencia del parque nacional de Cabrera, tienen acceso a una serie de inversiones procedentes del Ministerio de Medio Ambiente. Desde la llegada de los gobierno del Partido Popular no se ha desarrollado ningún proyecto nuevo en la Isla, cediendo las inversiones que corresponden al Ajuntament de Palma a inversiones realizadas por la Conselleria d’Agricultura, Mobilitat, Territori i Medi Ambient. “Por el contrario, la llegada del alcalde Isern y del regidor de Medi Ambient, Garau, supuso la suspensión del proyecto de accesibilidad universal a la isla de Cabrera, desarrollado por los técnicos municipales” relata Sánchez, para quien “con esta renuncia, se perdió una oportunidad de mejoras para el parque y para la calidad turística de Palma y de Mallorca como destino más competitivo”.

El PSOE denuncia que Palma desvía fondos de Cabrera a un club de la tercera edad