jueves. 28.03.2024

El rey ha afirmado que no le gusta mucho hablar de sí mismo, pero finalmente ha dicho que quiere ser recordado como “el rey que ha unido a todos los españoles y con ellos ha conseguido recuperar la democracia y la monarquía”, así lo ha dicho en una entrevista en exclusiva a TVE, con motivo de la celebración de su 75º cumpleaños, en la que ha afirmado que a España “le conviene que estemos todos unidos a un futuro y una idea”, y en la que no se le ha formulado ninguna pregunta de actualidad, ni incómoda.

Tras más de 37 años en el trono, se siente “orgulloso” de haber “cumplido con su deber como español y como rey” durante sus años de reinado.

Cree que la generación de la que él formó parte se podría definir como la ‘generación de la libertad’. “Pasar de un sistema a otro no fue fácil. Eso es un hecho ya importante”. Ahora confía en los jóvenes para continuar con el camino.

El rey Juan Carlos aboga por la unidad de España ante la crisis económica y se muestra preocupado por “intransigencias que conllevan a maximalismos y, a lo mejor, a políticas que no nos convienen mucho y que son rupturistas”.

rey hermida

La falta de trabajo “que hace que millones de familias no puedan vivir con dignidad” y que “los jóvenes tengan que irse de España para buscar trabajo” son las mayores preocupaciones del rey que le “duelen muchísimo”, según él mismo ha relatado a Jesús Hermida.

El monarca se siente “afortunado” por lo que los españoles han conseguido pero reconoce que aún queda por hacer.

En su diagnóstico del país afirma que estamos ante un país “moderno, solidario y comprometido” y cree que en sus 37 años de reinado “hemos ganado en libertad y en bienestar” pero queda camino por recorrer en la igualdad de los españoles y en la vertebración del Estado. También cree que “aún falta por conseguir una España más igualitaria y más justa”.

Preguntado por lo que ha dejado en su vida una huella perenne ha citado a los cerca de mil muertos de la banda terrorista ETA. “Eso se queda dentro de uno permanentemente”, ha aseverado.

El rey quiere ser recordado como “el que ha conseguido recuperar la democracia”