jueves. 28.03.2024

Las patronales Pimeco y Afedeco han señalado este lunes que, ante el nuevo marco de desregularización, un "porcentaje importante" de pequeños comercios inició las rebajas el pasado 2 de enero, obteniendo "unos resultados descafeinados" que están "a años luz de lo que acostumbran a ser unos primeros días de rebajas".

En declaraciones a Europa Press, fuentes de ambas patronales han manifestado que durante estos días, "aunque han sido un poco mejores", las ventas se han desarrollado "casi con normalidad", por lo que han augurado unas perspectivas negativas.

Pimeco y Afedeco, que iniciaron un proceso de unificación el pasado mes, han sugerido "cautela" ante la nueva situación de liberalización de las rebajas, "que provoca que la campaña no sea comparable a la de otros años".

Las patronales han señalado que la subida del IVA, sumada a la pérdida de la paga extra de los funcionarios, a la crisis del consumo de los últimos años y a esta desregularización ha provocado "un gran desconcierto" entre los consumidores y para las propias expectativas de ventas.

Por ejemplo, en la situación actual, realizar un estudio es "inviable" en opinión de las patronales, dado que no existe un plazo determinado de rebajas, de forma que si un comercio quiere llevar a cabo una campaña de seis meses, con la liberalización impulsada desde el Gobierno central, puede hacerlo.

Por todo ello, Pimeco y Afedeco han criticado esta nueva medida, que consideran que está "claramente orientada a los grandes operadores comerciales a los que da más margen de maniobra para promociones agresivas", no ha obtenido respuesta en Baleares, ya que las grandes superficies han esperado a la fecha tradicional para iniciar sus rebajas.

La mayoría de estas grandes superficies han empezado sus rebajas este lunes, acompañadas de fuertes campañas de publicidad, lo que ha afectado al pequeño y mediano comercio, según han lamentado las patronales.

Los comerciantes auguran una mala temporada de rebajas