sábado. 20.04.2024

Lionel Messi se ha proclamado ganador del FIFA Ballon d'Or por cuarta ocasión consecutiva, un hito sin precedentes, después de superar a Cristiano Ronaldo y Andrés Iniesta en su particular lucha por la corona mundial.

Después de batir todos los récords goleadores en 2012, el delantero del FC Barcelona estableció una nueva marca en este galardón después de quedar primero en la ceremonia de este lunes en Zúrich. Messi fue el máximo goleador de la Liga durante la campaña 2011/12 con 50 dianas y rompió el récord goleador en un año natural en posesión de Gerd Müller con la increíble cifra de 91 goles. Abby Wambach se llevó el premio en categoría femenina.

Tras recibir el premio, el argentino de 25 años comentó: "Para decir la verdad esto es verdaderamente increíble. Ganar el cuarto premio es demasiado grande para expresarlo con palabras. Me gustaría dedicar este premio con mis compañeros en el Barcelona, a Iniesta, con el que ha sido genial entrenar y jugar con él. Me gustaría también dar las gracias a todos mis amigos de la selección argentina, a todos los que he trabajado, entrenadores, equipo técnico, familia y amigos. Y también a mi mujer y a mi hijo. Gracias".

El entrenador de la España campeona de la UEFA EURO 2012, Vicente del Bosque, ganó el premio de Entrenador Mundial de la FIFA de Fútbol Masculino 2012 por delante de dos ex premiados, el entrenador del Madrid José Mourinho y el ex técnico del Barcelona Josep Guardiola. La actual seleccionadora Sueca y ex de los Estados Unidos Pia Pia Sundhage consiguió el equivalente femenino.

El Premio Puskás de la FIFA al gol más bonito del año ha sido ganado por Miroslav Stoch. Su sensacional volea para el Fenerbahçe SK ante el Gençlerbirliği SK en la Super Liga turca se llevó el premio. Los delanteros de Club Atlético de Madrid Falcao y del Santos FC Neymar fueron los otros nominados.

El ex capitán de Alemania y entrenador Franz Beckenbauer ganó el Premio Presidencial, mientras que la Federación de Fútbol de Uzbekistán (UFF) fue galardonada con el Premio al Juego Limpio de la FIFA 2012.

El Once Mundial FIFA/FIFPro World XI también fue anunciado:

Iker Casillas; Daniel Alves, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Marcelo; Xabi Alonso, Andrés Iniesta, Xavi Hernández; Lionel Messi, Falcao, Cristiano Ronaldo. ©UEFA.com 1998-2012.

Messi conquista el mundo por cuarto año consecutivo