jueves. 28.03.2024

El grupo parlamentario 'popular' ha afirmado este lunes en rueda de prensa que ha encontrado las "puertas cerradas" para reducir el número de diputados en el Parlament por la negativa de los grupos de la oposición PSIB-PSOE y PSM-IniciativaVerds-Entesa debido a que necesitan tomar esta decisión "con consenso".

La portavoz de los 'populares' en la Cámara autonómica, Mabel Cabrer, ha explicado que la postura de su formación "es reducir el número de diputados ya que aún hay margen" a pesar de "no ser un Parlament muy amplio" pero de momento esta iniciativa está bloqueada aunque, según ha dicho, verán "si al final se puede concretar".

Por otra parte, Cabrer ha valorado la reunión de los socialistas con la presidenta del Hemiciclo, Margalida Durán, y ha lamentado que la formación siga "repitiendo temas desde el principio de legislatura que interesan muy poco a los ciudadanos" como el del grupo mixto.

"NO SE CUMPLIERON LOS TRÁMITES"

Así, ha asegurado que respecto a esta petición del PSIB-PSOE "hay dos informes firmados por todos los letrados del Parlament, que explican que "no se puede crear ya que no se cumplieron los trámites".

Cabrer ha recordado que "el PSIB presentó una Proposición No de Ley (PNL) condenando la actitud de los letrados" y "luego la retiró". A este efecto, ha dicho que "criticar los informes jurídicos" les parece "lo más indecente que puede hacer un grupo parlamentario".

"En cualquier caso, la presidenta ha hecho lo correcto al decir que este tema ya está debatido, porque jurídicamente está cerrado" pero el balance de actividad de este año demuestra que aunque no haya grupo mixto, la actividad parlamentaria ha sido muy superior". "Que haya más grupos parlamentarios, no es síntoma de que la actividad vaya a ser mayor", ha añadido.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Respecto a la participación ciudadana, Cabrer ha anunciado que se han puesto en marcha cuatro ponencias parlamentarias sobre "transporte aéreo, de salud mental, de discapacidad y de infancia" ya que en esta legislatura han encontrado "muchos colectivos" que "piden poder crear ponencias parlamentarias para debatir temas en profundidad que preocupan a la sociedad".

En este sentido, ha avanzado que "están entrando nuevas peticiones" y ha explicado que en la Junta de Portavoces se ha tratado la habilitación de un espacio para que se puedan desarrollar y no colapsar así las comisiones.

Sobre la Comisión de consells insulares, la portavoz parlamentaria ha dicho que están "estudiando posibilidades para desarrollo" porque es un órgano previsto por el Estatut d'Autonomia que aún no se ha puesto en marcha.

Sólo el PP quiere reducir el número de diputados en el Parlament