sábado. 20.04.2024

El departamento de Biología de la UIB ha mostrado su rechazo al "recorte brutal" practicado por la Conselleria de Medio Ambiente a las plantillas de Ibanat y Espais de Natura Balear (ENB) y ha considerado que estos despidos "harán casi imposible la gestión" de los espacios naturales protegidos y la continuación de las tareas de investigación que se realizan.

Así consta en el texto aprobado por unanimidad en el Consejo del departamento de Biología -celebrado el pasado 20 de diciembre-, que también remitirán al conseller responsable, Gabriel Company, y que recoge, asimismo, que un recorte de 29 trabajadores en estas empresas públicas provocará que el uso con fines educativos de los espacios naturales de la comunidad se vea "irremediablemente afectado" y "muchos proyectos de investigación se volverán inviables".

El departamento ha incidido en que la conservación del patrimonio natural es de vital importancia para una comunidad, como la balear, que "vive" de su paisaje, "además de ser un recurso turístico de primer orden por sí mismo".

En este sentido, han considerado que "políticas como ésta, que olvidan nuestro patrimonio natural es nuestro principal recurso económico, no harán más que empobrecernos".

Por todo ello, han pedido a la Conselleria que reconsidere estos despidos puesto que esta determinación "hará inviable la protección y conservación de los espacios naturales más valiosos que tenemos en nuestras islas".

La UIB cree que los recortes "harán casi imposible la gestión" de los espacios...