jueves. 28.03.2024

El sindicato STEI ha censurado la "indefensión" en la que el Govern ha dejado a los centros de educación de Secundaria, después de que el pasado mes de diciembre se eliminara por completo el servicio de vigilancia de los guardas de seguridad, de forma que la supresión de este servicio ha sido progresiva siendo los últimos centros en contar con el mismo el IES Francesc de Borja Moll, el IES Antoni Maura y el IES Aurora Picornell, de la zona del Polígono de Levante de Palma, y el IES Politécnico.

En un comunicado, el STEI ha recordado que los personales de dirección y los claustros de estos centros ya han denunciado ante la Conselleria de Educación el "peligro" que comporta la pérdida de este servicio y han pedido que se reconsidere esta decisión.

Por otro lado, ha destacado que a lo largo de los años que se ha tenido este servicio se ha podido comprobar el efecto "disuasivo" que la presencia del guarda de seguridad supone ante los conflictos.

"Nos encontramos con centros donde se sufrían casos de agresiones físicas, tráfico de sustancias estupefacientes por parte de personas ajenas a los centros desde el exterior del recinto y que, por todo esto, no pueden prescindir de este servicio", ha manifestado el sindicato.

Así, ha apuntado que todavía se espera la respuesta de las reuniones celebradas con la secretaria del director general de Planificación o de los escritos que se han hecho llegar a la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades.

De este modo, ha aseverado que mientras sigue este "silencio", desde el STEI se denuncia que la Conselleria "obliga a los docentes a convertirse en las personas responsables de resolver los posibles conflictos".

Así, ha revelado que el colectivo de docentes es "muy consciente" de la situación de crisis económica que se sufre y ya ha denunciado ante el conseller que suprimir el servicio de seguridad como medida de ahorro muestra una "gran irresponsabilidad" por parte de la Conselleria, puesto que "se dejan de atender las necesidades básicas de seguridad de la comunidad escolar del centro y se deja en manos del colectivo de trabajadores del centro la gestión de cualquier situación de riesgo que se pueda generar".

Finalmente, el STEI ha avisado de que el colectivo de profesorado afectado ha anunciado que no piensa quedarse "impasible" ante este hecho y que piensa emprender acciones mientras no se solvente esta situación.

El Govern deja sin seguridad a los centros de Secundaria