jueves. 28.03.2024

Telefónica ha registrado en el último año un aumento del consumo de datos en el móvil de más del 56% respecto al registro de 2011. Así, se ha detectado que el crecimiento ha sido muy significativo, sobretodo por la actividad en redes sociales, acentuando un fenómeno que se vive desde principios de año debido a la generalización del uso de los smartphones.

Por ello, Telefónica ha invertido durante este año 5,8 millones de euros en Baleares en la ampliación de equipos y de licencias, la adaptación de estaciones base y optimización de centrales para mejorar el servicio. Así, los técnicos de la compañía han reforzado la capacidad de las estaciones de telefonía lo que ha permitido mejorar la cobertura 3G. De hecho, Telefónica lleva trabajando desde septiembre de 2011 en las Islas para mejorar las conexiones de alta velocidad desde los dispositivos móviles que en los meses de verano registran repuntes del 400% y que en la actualidad crece a un ritmo muy superior a la Banda Ancha en el hogar.

En este sentido, el aumento del tráfico de datos está muy unido al consumo creciente de aplicaciones y a la gran popularidad de los teléfonos inteligentes que ya suponen ya dos de cada tres conexiones móviles. Las descargas de aplicaciones, la subida y bajada de vídeos y fotografías, la localización de puntos de interés turístico y la interacción a través de las redes sociales son los usos más extendidos.

Inversiones para mejorar el servicio móvil

Con el objetivo de duplicar la capacidad de la banda ancha móvil, Telefónica inició el año pasado un plan de inversiones para mejorar el servicio móvil. Esta adaptación de las estaciones base de las Islas a la frecuencia 900, ha redundado en una mejora notable de la cobertura, calidad y velocidad de los servicios de banda ancha móvil, proporcionando a los usuarios en Baleares la capacidad de acceso a conexiones de alta velocidad, prácticamente en cualquier punto donde se encuentren. Así, Telefónica está trabajando en el despliegue de la frecuencia 900 y, en la actualidad, las mejoras han llegado a más del 70% de la población.

Todas estas inversiones para la ampliación y mejora del servicio de cobertura están plasmadas en un plan de despliegue que finalizará en 2013, año en el que está previsto que todas las poblaciones de las Islas Baleares estén dotadas de la mejor red de cobertura de servicios de banda ancha móvil. Actualmente, la red móvil 3G de Telefónica ofrece una cobertura del 97,6% de la población, la más amplia del archipiélago y una de las coberturas poblacionales más altas a nivel nacional.

Baleares registra un incremento del 56% en el uso de Internet desde el móvil