viernes. 29.03.2024

Según el informe “Think…” de TNS* el 46% de los ciudadanos españoles tiene dificultades para pagar sus facturas a fin de mes. La cifra es superior en 5 puntos a la media europea, donde cuatro de cada diez (41%) declara encontrarse en esta situación.

Existen diferencias significativas entre los países de la UE: mientras que sólo el 10% de la población en Suecia y en los Países Bajos tiene dificultades para llegar a fin de mes, más de dos tercios de los encuestados en Chipre (68%), Portugal (72%) y Bulgaria (73%) se encuentra en esta situación, alcanzando el 89% en Grecia. En general, existen 11 Estados Miembros de la Unión Europea donde más de la mitad de los encuestados dicen que tienen dificultades para pagar sus facturas a final del mes.

La situación ha empeorado desde hace 3 años (2009), incrementándose el deterioro a nivel de la UE en 3 puntos porcentuales (de 38% a 41%). En España, el porcentaje de ciudadanos que tiene dificultades para pagar sus facturas a final de mes ha aumentado 8 puntos respecto a 2009, y encontramos evoluciones sorprendentes en otros Estados miembros afectados por la crisis, como en Portugal y Grecia (+26 puntos). Sin embargo también existen otros países con mejor progresión desde 2009, donde ha disminuido el porcentaje de ciudadanos con problemas económicos: Polonia (-30), Reino Unido (-23), y Suecia y Países Bajos (-22).

El 46% de los españoles tiene dificultades para pagar sus facturas a fin de mes