viernes. 29.03.2024

El Grupo Municipal PSIB-PSOE en Palma denuncia un posible trato de favor en la contratación directa con asociaciones vinculadas al PP. El ejemplo más llamativo es para los socialistas el encargo de contratos menores por valor de 32.000 euros, fuera de la convocatoria de subvenciones, a la Asociación de Agricultores y Ganaderos de la Part Forana de Palma, presidida por Andreu Garau, padre del regidor de Medio Ambiente, y a la Federación de asociaciones de padres de alumnos de centros católicos FAIB-Concapa, liderada por Jordi Llabrés, presidente a su vez de la junta de distrito del PP de Es Pla, y presidente del Consejo Escolar de las Illes Balears.

Con esta última entidad, el Ajuntament de Palma ha contratado entre otros, por un importe de 10.000 euros, un taller educativo que, bajo el título, “Tots som iguals”, pretende fomentar “la igualdad entre sexos, la no violencia y la integración”, cosa que paradójicamente hará una entidad que defiende la segregación educativa por sexos de los colegios del OPUS, denuncia el grupo municipal PSIB-PSOE.

Las actividades de las dos entidades se enmarcan dentro del programa Palma Educa y, casualmente, salen fuera del ámbito de la convocatoria de subvenciones, ya que se realizan por encargo directo. Las dos asociaciones, que declaran tener la misma dirección y teléfono en Son Ferriol, han recibido para el curso 2012-2013 el encargo de la regiduría de Educación para realizar actividades por valor total de 32.000 euros dentro del programa Palma Educa.

Hay que tener en cuenta que, según la convocatoria de subvenciones para el curso 2012-2013, la cantidad máxima a subvencionar por proyecto o conjunto de actividades no hubiera podido exceder el 3% de la cuantía total de la convocatoria, es decir, un máximo de 2.700 euros.

Sin embargo, la Asociación de Agricultores y Ganaderos de la Part Forana de Palma prevé recibir este curso 16.000 euros por tres actividades: “Conocer los molinos mallorquines” y “Itinerarios por los molinos mallorquines desde la ciudad al Pla”, 6.000 euros, actividad ésta última por la que cobran un precio de 3 euros por niño; y “Descubrir nuestras plantas”, por un importe de 10.000 euros.

Se trata de una entidad de la que el grupo municipal PSIB-PSOE ya denunció el pasado año un posible favoritismo, en detrimento de otras organizaciones, por la prórroga de la cesión del uso de la antigua escuela pública de sa Casa Blanca, a pesar de que no acreditó el cumplimiento del convenio suscrito entre la asociación y Cort en 2001.

Por su parte la Federación de asociaciones de padres de alumnos de centros católicos FAIB-Concapa ha recibido el encargo de realizar unas “Jornadas sobre consejos escolares: participación de padres”, 6.000 euros; y los talleres “Tots som iguals”, por 10.000 euros, con los que la entidad que defiende la segregación educativa por sexos en los colegios del Opus, pretende fomentar “la igualdad entre sexos, la no violencia y la integración”.

Los socialistas recuerdan, por ejemplo, que la otra federación de padres, la FAPA, sólo ha recibido este curso por parte del Ajuntament de Palma, a través de la convocatoria de subvenciones, un total de 584 euros para FAPA-Mallorca para cursos de funcionamiento, asesoramiento contable de las apimas y consejeros escolares; y 548 euros para FAPA-Illes Balears para la escuela de padres, cursos de formación de apimas, jornada familiar, fiestas de Sant Antoni y de fin de curso, cursos de informática, herramientas ofimáticas y digitales web 2.0.

El PP reparte en Palma, 32.000 euros a dedo entre asociaciones "amigas"