jueves. 28.03.2024

"Tenemos un país maravillosamente corrupto, pero al ir a tocar a Mallorca pensamos en disfrutar", ha expresado Guillermo Izquierdo 'Polaco', cantante y guitarrista de 'Angelus Apatrida', formación considerada como la banda de 'thrash metal' más importante de Europa, y que actuará este sábado en Es Gremi a partir de las 22.00 horas para presentar su último disco llamado 'The Call'.

En una entrevista concedida a Europa Press, Izquierdo ha explicado que en la primera vez que vienen a la mayor de las Baleares no piensan en corrupción sino "en conocer a los fans, la Isla y disfrutar del fin de semana". "Los mensajes críticos los dejamos para las dos horas de concierto", señala, aunque ha revelado que a los altos cargos de la realeza les dedicaría la canción 'Of Men and Tyrants'.

Así, ha señalado que tienen "muchas ganas" de estar en Mallorca y esperan que no se quede en "algo puntual" por que quieren que en las próximas giras, Baleares sea uno de los sitios fijos, motivo por el cual ha avanzado que darán "el cien por cien" en su actuación.

Acerca de qué representa ser 'Angelus Apatrida' en la actualidad, ha afirmado que desde que firmaron con Century Media tienen "una gran responsabilidad en lo que envuelve a la banda" aunque sobre lo de ser "los más importantes de Europa", asevera que "es algo relativo" pero defiende lo que hace y agradece recibir "el apoyo de la prensa y del público".

"AIRE FRESCO A TODA LA ESCENA 'ROCKERA' DEL PAÍS"

"España no ha vivido una época como la de ahora, en la que las bandas están saliendo fuera, cantando en inglés y con sellos de renombre. Es algo distinto a lo que se había hecho en este país" en el que grupos como ellos, 'Crisix' o 'Vita Imana', están insuflando "aire fresco a toda la escena 'rockera' del país".

Preguntado por cómo le explicaría a un aficionado de Alejandro Sanz quiénes son, ha respondido que "hacemos una música como otra" pero que no cree que "les interesase" y ha añadido que "es una estupidez explicar este estilo", de todas maneras si tuviera que explicarlo a la abuela de alguna novia de la formación, "le pondría los vídeos en youtube".

Acerca de las etiquetas de estilos musicales, dice que "es un tema desfasado". "Olvídate del thrash metal, se puede disfrutar del metal clásico o del más duro, va más allá, Sólo hay que fijarse en los conciertos", agrega.

DISCO COMPUESTO EN DOS AÑOS DE GIRA

En su último trabajo discográfico, 'The Call' (2012, Century Media), que vienen a presentar en Es Gremi, han endurecido su sonido respecto a sus primeros álbumes, pero --según aclara-- "es algo que viene sólo", confiesa Izquierdo, quien especifica que "el disco está compuesto en la carretera durante los dos años que ha durado la última gira".

"Durante tanto tiempo, cambias la manera de hacer las cosas, evitas errores y este, en concreto, no está hecho en un local de ensayo, suena fresco", aprecia. En relación a un posible cambio a un sonido más edulcorado, el músico enfatiza que "eso no va a pasar".

Si 'Megadeth' o 'Metallica' se ablandaron "fue porque en los 90 el thrash entró en decadencia en los Estados Unidos por culpa de modas como el 'grunge' y cambiaron para captar más aficionados. Nosotros no estamos a ese nivel (no hay esa presión), la diferencia es muy grande", relata.

Sobre que una banda con un sonido "agresivo" haga canciones como 'Thrash Attack' --canción que habla de cómo se divierten los espectadores en un concierto-- o 'Fresh Pleasure' --una oda a la cerveza--, Izquierdo reconoce que "normalmente hablamos de cosas que no nos gustan o que queremos denunciar peor también apetece hablar de las fiestas y de pasarlo bien".

Respecto a la portada del disco, en la que aparece un dios primigenio que podría ser Cthulhu, el guitarrista explica que le encantan las historias de Lovecraft y que en 'It's rising', hablan del advenimiento de una criatura de ese estilo y, de hecho, admite "hay pasajes calcados de 'The Call of Chtulhu'.

"COMPARARME CON HALFORD ESTÁ FUERA DE LUGAR"

Por otra parte, aunque por esa canción ha sido comparado con el mítico vocalista de 'Judas Priest', Rob Halford (voz de contratenor), asegura que toda comparación "esta fuera de lugar", aunque en ese tema tenga registros similares.

Izquierdo considera que en este disco querían transmitir "rabia y furia", primero por "la naturaleza de la música" que facturan, "agresiva y extrema" pero acota que también tiene relación "con el momento actual, con la realidad económica, política y social".

En este sentido, matiza que a pesar de haber sobrevivido al apocalipsis maya predicho el pasado diciembre "no tiene un punto de vista optimista" debido a los "políticos que hacen la vida imposible".

Para el productor y multi instrumentista luso, Daniel Cardoso, culpable en parte del sonido de sus dos últimos discos, sólo tiene elogios. "Lo bordó con 'The Call'. Siempre quiere trabajar de manera especial y con dedicación. Prácticamente, es uno más de la banda", destaca.

A pesar del dicho, sí que se consideran profetas en su tierra: "Sin España no seríamos lo que somos, tenemos una buena legión de fans, estamos llenando salas, e incluso en Albacete --nuestra ciudad-- nos quieren, de hecho, el final de gira, lo haremos ahí el 23 de febrero".

Aunque aún no tienen previsto el salto a América y Asia a corto plazo, Izquierdo dice que "van poco a poco, pero lo daremos" porque su sello "está muy interesado" pero no quieren --aclara-- hacerlo a la ligera, como no dieron "a la ligera el salto a Europa".

CON 'MEGADETH' Y 'SLAYER'

En su última gira tocaron en Alemania, Dinamarca, República Checa, Austria, Eslovenia, Italia, Suiza, Bélgica, Inglaterra, Irlanda, Irlanda del Norte, Escocia, Países Bajos, así como en numerosos puntos de la geografía estatal, donde 'telonearon' a grupos como 'Megadeth' o 'Slayer'.

Según celebra, "fue impresionante tocar con ellos, cuando nos lo dijeron estábamos en Alemania y hasta que fue la primera fecha no nos lo creímos". "Tom Araya y Kerry King (ambos de 'Slayer') fueron muy sociables. De hecho tras el concierto nos pidieron si teníamos discos porque siempre están buscando bandas nuevas con las que girar", revela.

En 2010 fueron galardonados con el Mejor disco de Metal Nacional en Mondosonoro, Mejor disco Nacional en Rockzone y Mejor disco del Año en Kerrang. "Supone --según atestigua-- la culminación de un trabajo bien hecho, no sólo por ti, sino porque estás abriendo la brecha, siendo la punta de lanza, haciendo el trabajo sucio de la escena". "El reconocimiento es brutal", apostilla.

Por otra parte, estando en plena promoción de 'The Call', no tienen previsto entrar en el estudio pero los riffs y las nuevas ideas se van gestando aunque "no hay nada serio ni firme a corto plazo", expone.

En otros términos, Guillermo Izquierdo 'Polaco' no ha querido revelar cuál es el motivo de su sobrenombre aunque sí ha desvelado que viene del colegio donde sus compañeros lo usaban para diferenciarle de otro Guillermo pero "es una tontería porque polacos hay rubios y morenos", resuelve en tono jocoso.

El thrash metal de Angelus Apatrida llega a Mallorca