jueves. 28.03.2024

Un número elevado de víctimas de origen español del accidente del crucero 'Costa Concordia', registrado en enero de 2012 en la isla italiana de Giglio, han acordado ya, o se encuentran a punto de cerrar un acuerdo con la naviera Costa Cruceros para recibir indemnizaciones de entre 22.000 y 33.000 euros.

Así, una parte de los damnificados por el choque del crucero, en el que viajaban 177 españoles, entre ellos de Baleares, lograrían doblar los 11.000 euros inicialmente propuestos por la compañía de cruceros, aceptados por "una parte importante" de las víctimas españolas, según informó a Europa Press la letrado Jose María Fuster.

Fuster lleva junto a Ana Fuster y Rodolfo Fernández la mayoría de los casos de las víctimas que no aceptaron la indemnización inicial de 11.000 euros ofertada por la naviera, ni la segunda oferta.

El equipo de abogados ha negociado cada caso de forma individual y se han podido establecer indemnizaciones de 22.000 euros para aquellos casos en los que no se han podido acreditar daños físicos ni psicológicos ni pérdidas, mientras que el resto, "dependiendo de si tenían secuelas físicas o psíquicas", se han fijado indemnizaciones que van desde los 23.000 a los 33.000 euros, "a excepción de un caso que ha sido más elevado".

De esta forma, tras un año del accidente, "prácticamente todos han alcanzado acuerdo" y "la mayoría han cobrado, y otros están pendientes del pago", detalló Fuster.

Por su parte, el Juzgado de Primera Instancia número 63 de Madrid celebrará el 30 de enero el juicio por la demanda contra Costa Cruceros presentada por la Asociación de Afectados Españoles por el 'Concordia 2012', que integra a unas 40 personas procedentes de Canarias, Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid.

Estos afectados consideran "insuficientes" los 11.000 euros por caso ofrecidos por la naviera y reclaman 100.000 euros de indemnización media, cifra que en su día también exigió la Confederación Española de Organizaciones de Amas de casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).

UN AÑO DE LA COLISIÓN

El pasado domingo se cumplió un año del siniestro del 'Costa Concordia' que tuvo lugar frente a la isla italiana del Giglio y en el que perdieron la vida 32 personas y 64 más resultaron heridas.

Los restos del crucero siguen varados en las aguas de la costa de la Toscana a la espera de que se completen las operaciones de limpieza y de retirada del mar, que previsiblemente finalizarán entre junio y septiembre de este año, según informaron fuentes oficiales.

Costa Cruceros pagará indemnizaciones de hasta 33.000 euros a las víctimas españolas...