viernes. 29.03.2024

Hace un año que murió Manuel Fraga, el presidente y fundador del Partido Popular. Fue una figura clave en la historia reciente de España, no en vano tuvo un papel decisivo durante la dictadura, la transición y la democracia, en la que trabajó de forma decisiva en la elaboración de la Constitución.

Fraga inició su carrera política con 29 años como secretario general del Instituto de Cultura Hispánica y, desde entonces, se mantuvo en puestos relevantes. Promovió la legalización de asociaciones y partidos políticos e impulsó la primera Ley de Prensa y la red de paradores de España.

Diplomático, ministro y diputado, presidió Galicia entre 1990 y 2005, para ocupar después un escaño en el Senado. Su gestión al frente de la Xunta se vio empañada por la aparición de las primeras "vacas locas" en la Comunidad y por la catástrofe del "Prestige" frente a las costas gallegas.

Casi sesenta años después de haber comenzado su carrera y pese a que siempre estuvo dispuesto a morir "con las botas puestas", Fraga falleció el 15 de enero de 2012 a los 89 años, apenas dos meses después de retirarse de la política.

Hace un año falleció Manuel Fraga