jueves. 28.03.2024

El Aeropuerto de Palma ha iniciado la ampliación de la zona destinada a tráfico de pasajeros No Unión Europea y tráfico internacional en la sala de recogida de equipajes. Esta obra permite adaptar las instalaciones aeroportuarias a la creciente demanda de este tipo de tráfico que en 2012 aumentó en un 13,13%.

El tráfico internacional y el tráfico No Unión Europea se caracteriza principalmente por el control de aduanas que han de llevar a cabo todos los pasajeros que provienen de dichos países. Las obras, en este caso, se centran concretamente en la zona de llegadas, donde los pasajeros proceden a recoger su equipaje facturado.

Las actuaciones que se van a desarrollar tratan de crear una zona dinámica que se adapte a las necesidades reales de tráfico de cada momento. Actualmente la sala de llagadas de pasajeros No Unión Europea e internacional está separada del resto de cintas de recogida de equipajes a través de mamparas fijas de vidrio. La zona dispone de dos cintas para bultos facturados así como de dependencias de aduanas y Guardia Civil, donde se llevan a cabo los correspondientes controles.

Gracias a unas nuevas mamparas correderas y mecanizadas de vidrio, se ofrecerá la posibilidad, en caso de ser necesario, de disponer de una tercera cinta de recogida de equipajes ampliando la capacidad operativa declarada de dicha zona. Así, en función de las necesidades de tráfico reales, una de las cintas de recogida de maletas podrá utilizarse tanto para tráfico de países incluidos en el Tratado Schengen como para tráfico No Unión Europea e internacional, sin que ello merme el nivel de seguridad de las instalaciones, ni afecte al control aduanero.

Con la obra, se agruparán en un único núcleo las estancias ubicadas en esta zona, como pueden ser la Sala de Diferidos o el Puesto de Aduanas y la Guardia Civil, y se realizará el traslado de las casetas de control de pasaporte de la Policía Nacional, consiguiendo aumentar el espacio para los controles.

Con estas actuaciones se pretende, además, mejorar la atención a los pasajeros, así como la gestión en seguridad y control por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Las obras no tendrán afectación en la operativa diaria puesto que han sido programadas coincidiendo con los meses de menor tráfico.

Tráfico internacional y No Unión Europea

Durante el 2012 el tanto el tráfico internacional como el tráfico procedente de países No Unión Europea ha experimentado un significativo incremento, que en datos generales asciende al 13,13% respecto a las mismas cifras de 2011.

Concretamente el tráfico anual de pasajeros con origen o destino Noruega ha incrementado un 39,42%, con la Federación Rusa ha aumentado en un 35,27%, el tráfico de Suecia un 21,09% y el de Argelia un 24,76%.

Amplían la terminal internacional del aeropuerto de Palma tras el aumento de un 13,13%...