viernes. 29.03.2024

La Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha anulado la convocatoria de provisión de 21 puestos de trabajo designados por libre designación en el Ayuntamiento de Palma al entender que el concurso "es el sistema normal" de elección.

Según ha informado CCOO en un comunicado, la sentencia número 900, de 19 de diciembre de 2012, establece que el concurso es el sistema normal de provisión de puestos de trabajo, por lo que la libre designación es un sistema excepcional que se debe justificar y motivar, caso por caso, puesto por puesto, y la razón de su utilización es para garantizar la aplicación práctica de su excepcionalidad.

Después de que el sindicato impugnase la convocatoria de 31 puestos, la sentencia considera que hay diez en los que sí está justificada la libre designación, como son el jefe de departamento de estudios de Vivienda, cuatro puestos de chófer de Alcaldía, la secretaria de Alcaldía y cuatro puestos de auxiliar de Alcaldía.

No obstante, al margen de estos diez empleos, remarca CCOO, en el resto de puestos de la relación de Cort la libre designación "ha quedado anulada".

El sindicato ha recordado que ésta es la tercera sentencia que obtienen sobre la libre designación. La primera fue de 2009 y desde entonces CCOO ha defendido la necesidad de elaborar una nueva relación de lugares de trabajo siguiendo los criterios que marca la jurisprudencia, algo "a lo que el Ayuntamiento no ha hecho caso".

Además, el sindicato ha señalado que en marzo de 2011 el portavoz del consistorio, Julio Martínez, "dio la razón a CCOO" por el recurso que presentó el sindicato pero, tras las elecciones municipales, "cambió de opinión y continuó con la convocatoria que, finalmente, ha anulado la Sala del TSJB".

"Está por ver si la peculiar cultura de la libre designación en este Ayuntamiento cambia y se ajusta al espíritu de la norma o se continuarán utilizando mecanismos para eludirla", concluye la nota.

Una sentencia anula la provisión de 21 puestos de trabajo de libre designación en Palma