jueves. 28.03.2024

Un grupo de diputados y diputadas de la oposición han acudido esta mañana a Sala del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares para ratificar el recurso contencioso administrativo presentado contra el acuerdo del Consell de Govern de día 19 de octubre. Ese día, el Govern archivó las actuaciones previas sobre la presunta incompatibilidad del presidente Bauzá. El Govern Balear archivó el caso y ni siquiera dio traslado del informe completo a los grupos de la oposición que presentaron la solicitud inicial.

Ahora los grupos de la oposición han tenido que recurrir a la vía judicial para tener acceso, en un primer paso dentro del proceso para que sean los tribunales los que decidan sobre la incompatibilidad del presidente Bauzá.

"Bauzá está en situación de incompatibilidad por ser propietario de una farmacia y, a la vez, presidente del Govern. También tenemos muchas dudas sobre los procedimientos de sus negocios privados en estos últimos 18 meses de legislatura ", ha explicado el portavoz adjunto socialista Vicenç Thomàs.

El portavoz socialista ha añadido que "todos los ciudadanos son iguales ante la ley" y por eso los diputados han ratificado hoy este primer procedimiento que, si se gana, abre la puerta a la inhabilitación del presidente del Govern para cargo público un tiempo máximo de 6 años.

La ratificación del recurso, hoy en Mallorca, se añade a la que ya han realizado los diputados de las islas de Menorca e Ibiza, y que supone un paso más en el proceso para aclarar la incompatibilidad de Bauzá para ejercer su función de presidente del Govern y, a la vez, ser titular de una oficina de farmacia. Este procedimiento podría terminar en la inhabilitación del presidente durante un máximo de 6 años.

En un procedimiento similar, la ex-consejera de Salud Aina Salom fue condenada a un año de inhabilitación para ser titular de farmacia y, a la vez, miembro del Consell de Gobierno.

La oposición ratifica ante el TSJIB su denuncia de la incompatibilidad de Bauzá