jueves. 28.03.2024

El Colegio de Geógrafos de Baleares ha criticado este jueves la rebaja presupuestaria en la gestión de los espacios naturales protegidos de Baleares y ha pedido al Govern que reconsidere la reducción de personal en Espais de Natura Balear.

La entidad colegial ha destacado mediante un comunicado que "la calidad de vida de los habitantes de las Baleares no puede disociarse de los entornos naturales y espacios libres, de ahí que se entienda la necesidad de gestionarlos para preservar sus recursos y valores ambientales para las generaciones presentes y futuras".

De acuerdo con estas premisas, el Colegio de Geógrafos ha remarcado la tarea que realiza Espais de Natura Balear, con la que, según han apuntado, "se había conseguido dotarse de unos instrumentos y un modelo de gestión eficaz de los recursos naturales y paisajísticos de las Baleares, que han buscado garantizar la preservación de los mencionados valores ambientales, a los que se unen unos importantes y reconocidos valores rurales y culturales".

La gestión que ha llevado Espais de Natura Balear ha servido "para actualizar y ampliar el conocimiento científico de la realidad ambiental balear y para mostrar a la comunidad mundial no sólo la importancia de su estudio, sino también los privilegiados valores ambientales y paisajísticos de nuestro archipiélago", han añadido.

Por todo ello, el Colegio "cree necesario mantener y ampliar si hace falta los recursos humanos y técnicos que se destinan a la gestión de los espacios naturales de las Baleares, no sólo para dar cumplimiento a las distintas normativas y convenios estatales y europeos en materia de medio ambiente y paisaje, sino porque la función social de estos espacios no puede medirse en términos monetarios convencionales".

En este punto, la entidad colegial ha expresado "su preocupación" en relación a la reducción presupuestaria que ha afectado a dicho organismo, y ha pedido que se "reconsideren las decisiones tomadas al respeto".

Los Geógrafos muestran su preocupación por los recortes presupuestarios en los espacios...