jueves. 28.03.2024

En el contexto de los premios Ciutat de Palma, los socialistas de Palma quieren manifestar su más rotundo rechazo a la política cultural del PP. Según el PSIB-PSOE, el interés por la cultura se demuestra dándole un apoyo firme y continuado y poniéndola en valor.

La absoluta falta de criterio en las políticas culturales del PP, el desmantelamiento del tejido cultural que está provocando, la aplicación a la cultura de un IVA cultural al 21% como si se tratara de un producto de lujo y no de un derecho y una necesidad y, especialmente, el hecho de ser Baleares la comunidad de España que menos invierte en cultura por habitante, son intolerables y abocan a nuestra sociedad al fracaso cultural, a un preocupante futuro.

El PSIB-PSOE quiere denunciar que al recorte del 23% en el presupuesto de Cultura para 2013 en Palma, el cierre del Centro de Recursos para la Creación Contemporánea, el desmantelamiento del programa CRIDA de intercambio de artistas, el cierre de bibliotecas y la desaparición de ayudas a entidades y programas culturales.

Además desde el PSIB-PSOE se rechaza el abandono absoluto de un elemento de patrimonio y promoción turística de primer orden como el Castell de Bellver, la ausencia de dirección y de programación en el museo Es Baluard, la falta de locales de ensayo para músicos, el recorte de 1 millón de euros de la Orquesta Sinfónica. Los socialistas reclaman la exigencia de criterios de calidad y profesionalidad en la programación de los espacios culturales públicos, desde Ses Voltes que carece de programación hasta el Teatre Principal, y recuerdan otras medidas como el cierre de la TV Mallorca y de la Mallorca Film Comission, y la supresión de los programas culturales en IB3 ràdio.

Los socialistas reivindican que las fiestas de Sant Sebastià deberían ser una expresión de la cultura en nuestra ciudad y proyección de ésta hacia el exterior, algo que se contradice con las políticas que está desarrollando el PP.

Por este motivo, el PSIB-PSOE considera que no existe motivo de celebración y reducirá a testimonial su presencia en la ceremonia de entrega de los premios. De esta manera, asistirán Antonio Diéguez, vicepresidente segundo del Parlament de les Illes Balears, y la regidora Maribel González, únicamente en reconocimiento al trabajo de los premiados y concurrentes.

El PSIB rechaza la política cultural del PP en los Premis Ciutat de Palma