jueves. 28.03.2024

La cifra de negocio de las agencias de viajes y touroperadores cayó un 7,8% entre enero y noviembre de 2012, un descenso superior al registrado en la hostelería, situado en el 4,1%, con un retroceso de la tasa de empleo del 4,3% en el primer caso y del 2,7% en el segundo, según los datos provisionales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del sector servicios español, la cifra de negocios se contrajo en los once primeros meses del pasado año un 7,8% en relación con el mismo periodo de 2011, con lo que encadena tres meses consecutivos a la baja tras los descensos interanuales del 11,8% y del 4% que experimentó en septiembre y octubre.

Hasta el úndecimo mes de 2012, en hostelería el volumen de negocio cayó un 5,7% en los servicios de comidas y bebidas, mientras que en alojamiento la facturación descendió un leve 0,9%.

En el pasado mes de noviembre, los ingresos en hostelería disminuyeron un 7,6%, tras un descenso del 7,4% en alojamiento y del 7,7% en restauración. Las agencias de viajes y touroperadores vieron caer sus ingresos un 12,4%.

En el caso del transporte aéreo, la cifra de negocio se recortó un 1,7% en los once primeros meses de 2012, tras reducirse un 4,8% en noviembre, frente a la caída del 8,4% en el transporte por ferrocarril de enero a noviembre, mes en el que el transporte en tren redujo un 4,1% sus ingresos.

DESTRUCCIÓN DE EMPLEO.

En cuanto al empleo, el sector servicios registró en noviembre un descenso interanual del 3%, acumulando una caída hasta dicho mes de 2012 del 2,7%.

En las actividades vinculadas al sector turístico se registraron tasas negativas del 4,1% para las agencias de viajes y touroperadores y del 3,3% para el sector hostelero (-5,9% para los servicios de alojamiento y -2,7% para restauración). Hasta noviembre, la ocupación en agencias y touroperadores se recortó un 4,3%, mientras que en hostelería se contrajo un 2,7%.

Los datos del INE también muestran cómo en el sector aéreo el descenso del personal ocupado se situó en el 4,1% en noviembre, con un descenso acumulado del 3,1% hasta el undécimo mes de 2012, frente a transporte por ferrocarril que disminuyó un 0,1% en el mensual, manteniéndose igual en los once primeros meses del pasado año.

La facturación en agencias de viajes cayó un 7,8% hasta noviembre de 2012