viernes. 29.03.2024

El grupo ecologista GOB ha hecho público un informe elaborado por el Consorcio de la Playa de Palma, que afirma que la ampliación del Club Náutico de s'Arenal generaría "cambios importantes en el sistema de la Playa de Palma" que desestabilizaría el Arenal.

El informe titulado 'Avance Estudio morfodinámica de la playa de Palma' advierte que dicha ampliación "cambiaría la configuración de la playa" y además prevé que lo haría "acentuando la erosión a las zonas norte y centro de la playa", según ha informado la entidad en un comunicado.

Para el GOB, esto significa que la Playa de Palma, que tiene una extensión de casi 5 kilómetros, se podría ver erosionada, como mínimo, a lo largo de 2,5 kilómetros.

"El informe técnico, ignorado por los responsables de Puertos de las Islas, explicita que la construcción de los nuevos espigones supondría una acción de fuerte vainica en la desestabilización de la playa que ahora mismo se encuentra estabilizada", se añade en la nota.

El GOB constata además que en el informe se añade que, si desde la zona del Molinar hasta el centro de la playa se prevé perder arena, ésta se acumularía al sur de el arenal, creando "una playa de grandes dimensiones, el doble de la actual, al abrigo del nuevo puerto deportivo".

UN PROYECTO DESMESURADO QUE SE ENCUENTRA EN TRAMITACIÓN

Hace unas semanas el GOB presentó alegaciones al proyecto en considerarlo "desmesurado", por lo que la entidad ecologista ha recordado que la ampliación se quiere hacer sobre 10 hectáreas marinas de gran valor ecológico a escasos metros de la Reserva Marina del Cap Enderrocat.

El proyecto consiste en la construcción de 155 amarres para grandes esloras de entre 20 y 30 metros. La infraestructura supondría un crecimiento del 75% sobre las instalaciones actuales, pasando de las 12,3 hectáreas ocupadas a 21,7, han precisado.

EL GOB HARÁ LLEGAR EL INFORME A PUERTOS DE LAS ISLAS

Dicho informe, con fecha del mes de abril de 2010, "contiene muchas más advertencias sobre las graves consecuencias" de ampliar este puerto y también el Es Molinar, han apuntado desde el GOB, al tiempo que han añadido que ello "parece que habría pasado desapercibido" para los responsables de Puertos de las Islas Baleares y a su Director General, Antonio Deudero, "impulsor de puertos deportivos exclusivos para millonarios a varios puntos Mallorca (Son Serra, Son Servera, Portocolom...)".

Con todo, el grupo ecologista cree que esta información "es más que suficiente" para paralizar los proyectos de crecimiento portuario de s'Arenal y Es Molinar. "El alcance de estas ampliaciones va mucho más allá de las propias infraestructuras y su entorno y afecta de manera directa al sector turístico y comercial de la Playa de Palma y a miles de trabajadores de esta zona", ha apostillado.

Un informe demuestra que la ampliación del Club Náutico de s'Arenal "cambiará la...