jueves. 28.03.2024

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, quien se encuentra de viaje oficial en Marruecos junto a empresarios de las islas, ha apostado por reforzar las relaciones bilaterales con el país africano ante la "complicada coyuntura económica", lo que hace "más necesario que nunca" hacer un frente común en busca de una colaboración "fructífera y exitosa para Marruecos y Baleares".

En su segunda jornada de viaje y con motivo de su asistencia a la recepción en el Consulado General de España en Casablanca ofrecido por la Cámara de Comercio de Mallorca, Bauzá ha considerado "extraordinariamente" positivo este segundo día puesto que "nos ha servido para establecer las bases de una cooperación futura, beneficiosa y de mutuo interés".

En su discurso, el jefe del gabinete autonómico ha destacado en este contexto que el Govern "tiene una apuesta clara para apoyar al tejido empresarial de nuestra comunidad en la búsqueda de nuevas vías de comercio y apertura al exterior", recalcando en este sentido que "la misión comercial en la que nos encontramos es reflejo de esta intención".

De hecho, ha apuntado que forma parte de las líneas estratégicas del Plan de internacionalización de Baleares 2013, en el que países como Marruecos "son claramente mercados de interés por las oportunidades que les brindan a nuestros empresarios pero también por las sinergias comunes que podamos establecer juntos y que beneficien a ambas partes".

"España y Marruecos han abierto una nueva etapa en su relación bilateral, aparcando tradicionales diferencias políticas para priorizar la cooperación económica y apoyarse de forma mutua ante la crisis", ha subrayado Bauzá, quien ha considerado que las relaciones bilaterales "se encuentran en uno de sus mejores momentos y, desde Baleares queremos reforzarlas aún más", especialmente ante la actual situación económica.

En esta misma línea, Bauzá ha señalado que Marruecos ofrece oportunidades de negocio "significativas" a las empresas españolas derivadas no sólo de la cercanía geográfica y complementariedad de las economías, sino también de las sucesivas rebajas arancelarias, fruto de la aplicación, a partir de marzo de 2000, del Acuerdo de Asociación con la UE.

Es más, ha destacado que el país africano es el principal destino de las exportaciones españolas a África, con notable diferencia con respecto a los demás países de la zona, hasta el punto de que las ventas españolas a este país superan la suma de las exportaciones a Argelia y Egipto. España es, además, el segundo país proveedor de Marruecos, detrás de Francia.

A todos estos elementos hay que añadir el hecho de que Marruecos es un importante país de destino de los programas de las Instituciones Financieras Internacionales y de la UE, lo que hace que las oportunidades de negocio "sean muy importantes", según ha indicado.

Unos elementos que, tal y como ha aseverado el máximo mandatario balear, han contribuido a que "cada vez sea más significativa" la presencia de empresas españolas, entre ellas diferentes mercantiles de las islas instaladas en este mercado y otras que "ven este país con un enorme potencial para ello".

"GRANDES POSIBILIDADES" DE MARRUECOS A LAS EMPRESAS DE BALEARES

Es por ello que, considerando las oportunidades de negocio y de inversión que brinda este país, Marruecos "ofrece grandes posibilidades" de crecimiento y presencia a empresas de sectores diversos de Baleares como son el turístico y el relacionado con la tecnología turística, consultoría y formación; el de infraestructuras; empresas constructoras y de obra civil, ingeniería, gestión de energías renovables y del agua; sector aeronáutico y ámbitos como el del calzado y textil.

"Todos los que hemos acudido aquí estamos convencidos de que en Marruecos hay mucho margen para crecer", ha añadido Bauzá, quien ha abogado por, a partir de este encuentro, "sentar las bases y ver cómo podemos mejorar nuestra colaboración y empezar a trabajar con planes de acción concreto siempre apostando por la colaboración público privada". "Porque sólo colaborando juntos, lo público y lo privado, conseguiremos avanzar de la forma más eficaz y ágil para todos", ha espetado.

APUESTA POR LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

En este sentido, ha subrayado cómo el Govern "cree firmemente en la fuerza de la colaboración público-privada", que ha sido "nuestra bandera desde el primer día que gobernamos en Baleares". "Ahora, lo trasladamos más allá de nuestras islas, abriendo camino a nuestros empresarios para que mejoren su presencia en concreto y en este caso en un mercado, Marruecos, que para nosotros, para Baleares, puede ser un gran aliado por lo que refiere a un objetivo común: generar juntos empleo y riqueza", ha remachado el presidente balear.

Así las cosas, en el marco de una coyuntura "difícil", Bauzá ha precisado que Baleares es una comunidad "con grandes fortalezas como demuestra nuestra presencia exterior. Nuestras empresas lideran a nivel internacional en diferentes sectores: turismo, tecnología turística, aeronáutica, calzado. Podemos aportar mucho, porque tenemos mucho y muy buen producto, además de conocimiento y larga trayectoria en determinados sectores".

Bauzá ve "más necesaria que nunca" una colaboración "fructífera y exitosa" con Marruecos