jueves. 28.03.2024

El Govern ha asegurado este martes que en "el peor de los escenarios" el descuento de residente será de entre 70 y 100 euros como máximo por trayecto para rutas como Madrid o Barcelona pero ha incidido en que el Ejecutivo "defiende a ultranza" que la bonificación siga siendo del 50 por ciento sin limite de precio.

En una rueda de prensa convocada de urgencia, el director general de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero, después de que el PSOE informara sobre negociaciones del Ejecutivo balear con el central para pactar un recorte en dicha subvención que "podría dejar el límite máximo subvencionable en 60 euros", ha afirmado que esa "es una previsión para Canarias".

En este sentido, ha lamentado que "elevar a categoría una previsión no es lógico ni prudente" porque puede alarmar a la población. En este sentido ha negado "el oscurantismo" del Govern ya que, según ha incidido, se ha informado de las reuniones con el Ejecutivo central y el canario y, según ha recordado, la modificación de esta bonificación está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado mediante orden ministerial.

Deudero ha explicado que el Ejecutivo central tiene la competencia exclusiva de este descuento y ha afirmado que desde Madrid les han confirmado que la medida no se desarrollará sin una propuesta concreta a la Comunidades Autónomas aunque ha matizado que la intención es "evitar una bolsa de precios que no corresponde atender".

Así, ha insistido en que "no se está negociando nada" y que desde Baleares "no ha habido un cambio de postura" y ha especificado que el máximo de entre 70 y 100 euros sería "el peor de los escenarios" pero ha ampliado que se han previsto "unas cien tarifas distintas según las rutas" aunque aún no se ha llegado a ninguna decisión en firme.

En este sentido, ha dicho que el Ministerio aún no ha contemplado temas como la diferenciación entre temporada alta y baja, el precio cerrado para billetes de último minuto y la no inclusión de las compañías low cost.

El director general ha aventurado que "yendo muy bien" la nueva normativa, que es una "medida ahorradora pero no quiere perjudicar al residente", estaría aprobada "entre seis y diez meses".

En "el peor de los escenarios" el descuento de residente será entre 70 y 100 euros por...