jueves. 28.03.2024

El Grupo Municipal Socialista de Palma asegura que el Ajuntament de Palma mantiene la edificabilidad, la superficie de aparcamiento y la zona comercial de la unidad de actuación de Acciona en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del Jonquet que se someterá a exposición pública. “Los problemas se mantienen” asegura la portavoz del PSIB-PSOE a Cort, Aina Calvo.

Los socialistas consideran “preocupante” la construcción de un aparcamiento de 25.500 metros cuadrados, con capacidad de 1.000 plazas, y la creación de una superficie comercial de 1.500 metros en el subsuelo del Jonquet, y anuncian que aprovecharan la fase de exposición pública para estudiar con vecinos y entidades sociales la situación en la que queda el barrio. “Rechazamos tajantemente la posibilidad de construir 1.000 plazas de aparcamiento, ya que supondrá en la práctica el vaciado del subsuelo, y la imposibilidad de mantener el talud” apunta Calvo.

De la propuesta aprobada hoy en el Consejo de Gerencia de Urbanismo, el PSIB-PSOE apunta dos motivos más de preocupación: el hecho de que el mantenimiento del talud es imposible, por lo cual reivindican un proyecto global que garantice su preservación y unidad de tratamiento, y la integración del nuevo uso recreativo permitido a los molinos privados en el conjunto del barrio.

Los socialistas recuerdan que el problema del Jonquet fue la aprobación en el año 2003 de una “bomba urbanística”, una modificación puntual del PGOU que permitió consolidar un proyecto desmesurado en la unidad de actuación de Acciona con usos residenciales, comerciales y de aparcamiento. El Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del Jonquet es la herramienta que debe solventar los problemas de integración del proyecto en el conjunto del barrio, declarado como Bien de Interés Cultura en la categoría de conjunto histórico.

El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ajuntament de Palma ha aprobado hoy someter a exposición pública el PERI del Jonquet. Los socialistas valoran positivamente la aprobación del plan como avance, lo que permitirá su exposición pública y la aportación de sugerencias, antes de su aprobación inicial como instrumento urbanístico.

En este sentido, la portavoz socialista Aina Calvo anuncia que su grupo estudiará con asociaciones de vecinos y entidades el futuro que dibuja la propuesta del equipo de gobierno para trabajar en la incorporación de mejoras.

Por ejemplo, Calvo anticipa que el PSIB-PSOE reivindicará un proyecto global para el talud por parte del Ajuntament de Palma, para evitar que sean los promotores privados los que aporten soluciones a su medida.

Al mismo tiempo, desde el PSIB-PSOE se reclamará la revisión del proyecto con criterios de accesibilidad y movilidad que pueden ser mejorados en relación a la propuesta presentada y, en la misma línea, instan a los servicios municipales de seguridad y parques y jardines a informar sobre la propuesta de parque en los terrenos de Acciona, ya que reproduce una tipología cuya gestión y mantenimiento está produciendo problemas en otras zonas de Palma, como en los Almendros.

El PSIB rechaza la construcción de un aparcamiento de 25.000 metros cuadrados en Es...