jueves. 28.03.2024

El Servicio de Emergencias 112 ha recibido entre las 20 h de ayer y las 8 horas de hoy un total de 520 llamadas y se han registrado 48 incidentes derivados de los vientos fuertes en Mallorca (44 incidencias) e Ibiza (4 incidencias), concentrándose la mayoría de ellos entre las 20:00 h y las 01:00 h de la madrugada. Los municipios más afectados han sido Palma, Llucmajor, y Calvià y las zonas en las que las ráfagas de viento han sido más fuertes son:

• 130 km/h. en la Sierra de Alfàbia

• 99 km/h. en el Dique del Oeste de Palma.

• 98 Km/h. en el aeropuerto de Mahón.

• 98 Km/h. en el Cap Blanc (Llucmajor).

• 95 Km/h. en Porto Colom.

• 92 Km/h. en la zona de Calvià.

• 85 Km/h. en el aeropuerto de Ibiza.

En cuanto al tipo de incidentes, la mayoría han sido por obstáculos peligrosos a la carretera (17), riesgo de caída de objetos y árboles (18), caída de objetos y árboles (9) entre otros. Todos ellos se han resuelto sin tener que lamentar daños personales, sólo se ha registrado un herido leve debido a la caída de una puerta de hierro encima un pie debido al viento.

Por otro lado a las 6:30 h el puerto exterior de Ciutadella se ha cerrado al tránsito marítimo. En estos momento también se ha activado el IG-0 en Menorca y que continúa vigente esta alerta en el resto de las islas.

La Agencia Estatal de Meteorología pronostica para este miércoles, 23 de enero, en Baleares: cielo nuboso a muy nuboso y en las horas centrales del día intervalos nubosos, con chubascos débiles que pueden ser localmente moderados e ir acompañados de tormenta y granizo.

Cota de nieve bajando hasta los 800 metros y temperaturas nocturnas sin cambios o en ligero descenso y diurnas en ligero a moderado descenso, con mínimas de 4 en Sa Pobla y 5 en Lluc e Ibiza y máximas de 11 en Palma, Portocolom, Sa Pobla y Mahón y 12 en Ibiza.

Viento del oeste y noroeste moderado a fuerte y a partir de la tarde fuerte con rachas que podrían alcanzar los 70 km/h.

El viento alcanza los 130 km/h en Alfàbia