jueves. 28.03.2024

Los sindicatos que conforman la Plataforma Sindical de Empleados Públicos de Balears han registrado este miércoles en la Delegación del Gobierno en Palma varios recursos para reclamar el abono de la paga extra de Navidad a los empleados públicos del archipiélago, por entender que su supresión es “ilegal”.

La Plataforma considera que la eliminación de la extra de Navidad del año 2012 supone una “quiebra total y absoluta” de distintos principios constitucionales: el de irretroactividad de las leyes, el de seguridad jurídica y el principio de confianza legítima.

Los recursos presentados son previos a la vía contencioso administrativa y tienen el objetivo de que la justicia obligue al Gobierno central a derogar el decreto ley de 20/2012 del 13 de julio, por el que se anuló la extra de Navidad del pasado año.

Durante el acto de registro, los representantes de la Plataforma Sindical de Empleados Públicos de Balears han subrayado que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha reconocido que el personal asalariado de la Agencia de Informática y Comunicaciones de Madrid tiene derecho a cobrar la parte proporcional de la extra de los días trabajados hasta la entrada en vigor del decreto ley.

La Plataforma ha reclamado que este fallo judicial se haga extensivo a la totalidad del personal público afectado al tiempo que ha insistido en que su objetivo es que se abone la totalidad de la paga suprimida.

Asimismo, los integrantes de la Plataforma han señalado que presentarán más recursos para defender el derecho a beneficiarse de la extra de todos los colectivos afectados de las administraciones públicas.

La interposición de estos recursos está enmarcada en una estrategia nacional conjunta de todos los sindicatos que pertenecen a la Plataforma, que se inició en Madrid con la presentación de los que afectan al personal que cobra sus nóminas de la Administración Central del Estado.

Los sindicatos reclaman la paga extra de Navidad de los empleados públicos de Balears