jueves. 28.03.2024

PS2013Primavera Sound desvela los nombres de su decimotercera edición que tendrá lugar del 22 al 26 de mayo en Barcelona. A los británicos Blur, único nombre anunciado hasta ahora, se unen el dúo The Postal Service con su sorprendente retorno a los escenarios, los hermanos Reid al frente de The Jesus And Mary Chain, Nick Cave capitaneando una de la máquinas más engrasadas del rock de culto: The Bad Seeds, los franceses Phoenix, que presentarán su esperado nuevo disco, y la vuelta al festival de My Bloody Valentine, el grupo liderado por Kevin Shields que en esas fechas ya habrá editado la continuación del mítico "Loveless".

El desfile de nombres con enjundia no acaba aquí. Tame Impala, autores del disco más alabado del 2012, la crew neoyorquina Wu-Tang Clan celebrando veinte años de existencia con su formación original, los granadinos Los Planetas, quienes tocarán íntegramente su celebrado "Una semana en el motor de un autobús", Animal Collective y Grizzly Bear, dos grupos cuyas carreras tenían muchos puntos de unión pero que han acabado creando universos propios y diferenciados, los enigmáticos The Knife en uno de sus escasos conciertos, la cantautora Fiona Apple, los americanos Band Of Horses y el británico James Blake.

Por si esto fuera poco, el festival brindará la ocasión de ver por primera vez en nuestro país al renacido músico de los sesenta Rodriguez o a Dexys, formación liderada por Kevin Rowland (y antes conocida como Dexys Midnight Runners), comprobar el buen estado de forma de bandas americanos como Deerhunter, Dinosaur Jr., Local Natives o Crystal Castles, y disfrutar de la descarga de energía de dos grupos emparentados por sus brutales guitarras: Neurosis y Swans. La mirada a los 80 de Solange, la interpretación íntegra de "Last Splash" a cargo de The Breeders, la visita del genio de culto Daniel Johnston, el directo interactivo de Dan Deacon o los ya clásicos Shellac también formarán parte de un cartel de lujo.

Como siempre Primavera Sound está atento a la escena musical más cercana y, además de la presencia de Los Planetas en el Parc del Fòrum, contará con los barceloneses Manel presentando su tercer disco, el dj set de nuestro músico más conocido fuera de nuestras fronteras John Talabot, el pop de tintes surrealistas de los mallorquines Antònia Font, El Inquilino Comunista, históricos de los 90, la poderosa propuesta de los madrileños Toundra, los andaluces Pony Bravo y Guadalupe Plata, el pop elegante de Extraperlo, la presentación del segundo trabajo de The Suicide Of Western Culture, la experimentación de Betunizer y otros artistas de plena actualidad como La Bien Querida, Tarántula, Fred I Son, La Brigada, The Free Fall Band, Hidrogenesse o L’Hereu Escampa.

La música de baile y el pop electrónico también tienen su sitio reservado en el festival. Las aventuras sónicas de Kieran Hebden al frente de Four Tet, la nueva sensación del house británico Disclosure, el pop pluscuamperfecto de Hot Chip o el arrasador directo de Simian Mobile Disco son los principales alicientes en este terreno. Y además podremos presenciar un set especial de Jackmaster dedicado a los 80, y escuchar desde el italo disco revisitado de The Magician, hasta los reyes del daytime disco californiano Poolside pasando por Daphni, el nuevo proyecto de Dan Snaith (Caribou).

Pero si por algo se ha caracterizado Primavera Sound a lo largo de su andadura es por su amplitud de miras, algo que seguirá patente en la edición 2013. El festival posa su mirada en África y Oriente Próximo, lo que se traduce en las visitas del músico etíope Mulatu Astatke, la influyente banda de Mali Tinariwen, el afrobeat de la Orchestre Poly Rythmo De Cotonou y el sirio Omar Souleyman.

Además de la programación principal, que se repartirá entre ocho escenarios (incluyendo el Auditori), el Parc del Fòrum acogerá otras actividades como la feria discográfica, tradicional punto de encuentro de sellos independientes nacionales e internacionales, la feria de posters de conciertos Flatstock, que repite tras su exitoso debut el año pasado, y la actividad infantil minimúsica, que presentará un puñado de actuaciones musicales en las que grupos de música adaptarán su repertorio para los más pequeños.

Por su parte, Primavera a la Ciutat continúa con el reto de encontrar nuevas formas de acercar la música a todos los públicos. En esta ocasión su centro neurálgico estará localizado en el propio Parc del Fòrum, donde uno de sus escenarios acogerá el miércoles 22 de mayo, día de la jornada inaugural, los conciertos de The Vaccines, Delorean, Guard, The Bots y Aliment con entrada totalmente gratuita.

Primavera a la Ciutat contará también con otras actividades como Primavera al Parc, Primavera als Clubs o la proyección de documentales musicales de la mano de Beefater In-Edit.

HEINEKEN®, PATROCINADOR PRINCIPAL DE PRIMAVERA SOUND 2013

Primavera Sound da la bienvenida a Heineken® como nuevo patrocinador principal. El festival y la cervecera unen fuerzas y experiencia para conseguir que esta edición sea memorable.

ARTISTAS CONFIRMADOS 23.01.2013

Adam Green & Binki Shapiro, Aliment, Animal Collective, Antònia Font, Apparat plays Krieg und Frieden, The Babies, Band Of Horses, Barry Hogan Dj, Betunizer, Blue Willa, Blur, Bob Mould, Bored Spies, The Bots, The Breeders performing Last Splash, Camera Obscura, Cayucas, Chris Cohen, Christopher Owens, Dj Coco, Crime & The City Solution, Crystal Castles, Dan Deacon, Daniel Johnston, Daphni, Daughn Gibson, Daughter, Dead Can Dance, Dead Skeletons, Death Grips, Deerhunter, Degreaser, Delorean, Dexys, DIIV, Dinosaur Jr., Disclosure, Do Make Say Think, Dope Body, El Inquilino Comunista, Ethan Johns, Extraperlo, Fidlar, Fiona Apple, Four Tet, Foxygen, Fred I Son, The Free Fall Band, Fuck Buttons, Fucked Up, Ghostigital, Glass Candy, Goat, Grizzly Bear, Guadalupe Plata, Guardian Alien, Guards, Hal Flavin, Hidrogenesse, Honeybird & The Birdies, Hot Chip, Hot Snakes, How To Dress Well, Jackmaster presents Tweak-A-Holic, James Blake, Jessie Ware, The Jesus And Mary Chain, John Talabot, Jozev Van Wissem & Jim Jarmusch, Killer Mike, King Tuff, The Knife, Kurt Vile & The Violators, L'Hereu Escampa, La Bien Querida, La Brigada, Liars, Local Natives, Los Planetas tocan Una semana en el motor de un autobús, Mac DeMarco, The Magician, Manel, Matthew E. White, Meat Puppets, Melody’s Echo Chamber, Menomena, Merchandise, Metz, Mount Eerie, Mulatu Astatke, My Bloody Valentine, Neko Case, Neurosis, Nick Cave & The Bad Seeds, Nick Waterhouse, Nils Frahm, Nurse With Wound, Om, Omar Souleyman, Orchestre Poly Rythmo De Cotonou, Paus, Peace, Phoenix, Pony Bravo, Poolside, The Postal Service, Rodriguez, Roll The Dice, Savages, The Sea And Cake, Sean Nicholas Savage, Shellac, Simian Mobile Disco, Solange, The Suicide Of Western Culture, Swans, Tame Impala, Tarántula, Thee Oh Sees, Tinariwen, Titus Andronicus, Toundra, The Vaccines, White Fence, Wild Nothing, Woods, Wu-Tang Clan.

Nick Cave & The Bad Seeds, The Postal Service y Blur forman parte del Primavera Sound 2013