viernes. 29.03.2024

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, se comprometió hoy a que el Reino Unido celebre, después de las elecciones de 2015, un referéndum sobre su pertenencia a la Unión Europea (UE).

Cameron señaló que, si es reelegido en esos comicios, convocará "un referéndum sobre quedarse o salir" de la Unión Europea, a la que el Reino Unido pertenece desde hace 40 años. Según afirmó, el Reino Unido someterá a referéndum un "nuevo acuerdo" con la UE, a la que pidió que funcione con más flexibilidad, evite una mayor integración política y otorgue más poder a los parlamentos nacionales.

En la campaña por el referéndum, lucharé con todo el corazón y el alma a favor de que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea, dijo Cameron, aunque advirtió a los votantes de que, si el país decide salir de la UE, será un "billete de ida" y "no uno de ida y vuelta".

El "premier" hizo este histórico compromiso en Londres durante su discurso para Europa, que tuvo que ser aplazado en varias ocasiones y en el que finalmente trazó lo que considera debe ser la nueva relación del Reino Unido con una UE con "niveles récord de desilusión" por parte de sus ciudadanos.

Reino Unido celebrará un referéndum sobre su pertenencia a la Unión Europea