jueves. 28.03.2024

El vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, ha advertido de que, aunque el sector turístico parece "ajeno e inmune" a la situación económica actual, no es un "flotador" que lo aguante todo.

Zoreda ha destacado que el turismo español en 2012 ha tenido "luces y sombras", ya que mientras que se ha situado como el primer sector exportador con más de 43.000 millones de divisas, la debilidad del consumo se ha reflejado en una caída de las ventas del 1,6%.

El representante del lobby turístico ha puntualizado durante un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum que estas "sombras" son consecuencia de "políticas contradictorias", como el incremento de tasas aeroportuarias, la subida de IVA u otras actuaciones como la reducción del programa del Imserso.

Por todo ello, ha subrayado como retos del sector turístico español la reinvención y rediferencias de la oferta turística, junto a los nuevos modelos de gestión proactivos con gestión publico privada que den mayor unidad de mercado.

Así como nuevas políticas que mejoren la situación competitiva de España y permitan un obligado reposicionamiento en la línea de productos más estandarizados y reformas estructurales que eviten cargar costes y revitalicen los márgenes.

Exceltur advierte de que el turismo no es un "flotador" que lo aguanta todo