viernes. 19.04.2024

El grupo parlamentario PSM-IniciativaVerds-Entesa presentará una iniciativa en el Parlament Balear para promover la ampliación del Parque Nacional de Cabrera, recogiendo el acuerdo unánime del Patronato del Parque tomado en junio de 2011 (a partir de una iniciativa de Oceana), y que el Govern actual no tramita. Asimismo, los concejales Fina Tur (Ses Salines) y Guillem Vidal (Campos), anuncian mociones municipales, también en Palma, en el mismo sentido.

La coalición propone ampliar el LIC (lugar de interés comunitario) e incluir todo el espacio en la Red Natura 2000 de la Unión Europea. El diputado Antoni Alorda considera necesaria la ampliación para proteger con más eficacia el fondo marino y los hábitats amenazados y confirmaría Cabrera como el parque marítimo terrestre más importante del Mediterráneo. "Sería la mejor manera de celebrar el 25 aniversario de la iniciativa legislativa para declarar Cabrera Parque Nacional", dice Alorda.

El PSM-IV-ExM justifica que deben ampliarse las áreas marinas protegidas para dar cumplimiento a la Directiva Marco sobre Estrategia Marina, la ley de protección del medio marino; varias Directivas de Conservación, la ley de patrimonio natural y biodiversidad; el Convenio de Barcelona o el Reglamento sobre gestión sostenible de los recursos pesqueros del Mediterráneo.

Fina Tur y Guillem Vidal también apuntan las ventajas que conllevan para la pesca la conservación de los ecosistemas, y para el turismo, tanto de manera directa, por la satisfacción de los usuarios del parque, como en la imagen positiva de trabajar en pro de la preservación .

Por otra parte, la coalición ecologista denuncia que los recortes presupuestarios, y muy especialmente los despidos en Espais de Natura, así como en Ibanat y Tragsa, ponen en peligro la eficacia de la declaración de espacio protegido. En este sentido, Alorda recuerda que la aportación a parques naturales del Govern Balear ha descendido un 66% de 2010 a 2013, sin que el Govern ni siquiera haya acreditado la aplicación efectiva en el Parque Nacional de la aportación finalista que recibe del Gobierno del Estado.

Según la coalición de izquierda mallorquinista, el Govern está desmantelando los servicios dejando bajo mínimos la gestión del parque, que debe dar respuesta a la presión de los miles de visitantes, con la complejidad especial de las exigencias de los desplazamientos marítimos (frecuencia de los viajes, número de tripulantes, titulación de los patrones ...), y comparten la preocupación sobre los efectos en la vigilancia de los fondeos y sobre la pesca ilegal que han expresado Oceana y el GOB.

En este sentido, la iniciativa parlamentaria reclama restaurar los servicios de mantenimiento, interpretación y vigilancia, y garantizar que no se lleve a cabo pesca de arrastre.

La coalición denuncia el fraude en los anuncios de Bauzá que había criticado, en una visita a la isla como candidato, disminuciones presupuestarias infinitamente menores de las que él ha llevado a cabo.

Por otra parte, el PSM-IV-ExM considera un enorme lastre el suntuoso centro de interpretación que llevó a cabo el anterior Govern del PP con un coste de unos 22 millones de euros y que ahora sale a la explotación privada para 1,35 millones de euros anuales.

Por último, la coalición lamenta que Cabrera haya sido protagonista en polémicas sobre el uso privado por parte de autoridades y personalidades invitadas, sobre las que aún piden responsabilidades y explicaciones, y propondrán una regulación clara y transparente que no dé trato de favor, más allá de las excepciones taxativamente reguladas por actuaciones de indudable interés general.

El PSM propone ampliar el Parque Nacional de Cabrera