viernes. 29.03.2024

El PSOE ha presentado una proposición no de ley que deberá ser debatida próximamente en el Congreso para evitar que la ministra de Fomento pueda decidir, de manera arbitraria y unilateral, la fijación de un límite a las subvenciones al transporte aéreo que actualmente tienen los ciudadanos de las Islas Baleares.

La ministra, que ayer mismo aseguró en público que no se quitará el 50% del descuento, no ha renunciado, sin embargo, a aplicar topes máximos bonificables, que podrían eliminar, de facto, el 50% del descuento para muchos de billetes. Si este recorte afecta a todos los ciudadanos de Baleares, las consecuencias sobre los residentes en Menorca, Ibiza y Formentera serán "un golpe mortal", en opinión de los socialistas de Baleares.

La PNL registrada es la cuarta iniciativa parlamentaria de los socialistas en este sentido en Madrid, pero la más importante porque, como explica la diputada ibicenca Sofía Hernanz, ahora sí es inminente el recorte de las subvenciones'. Hernanz ha señalado que hace meses que el PSOE advierte de las intenciones del Partido Popular de acabar con las ayudas para viajar a las que los isleños tienen derecho y que si no se logra detener, pronto empezaremos a sufrir las consecuencias.

La proposición no de ley recuerda que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 incluyeron la posibilidad de que la ministra fijara un límite máximo subvencionable (disposición adicional) y que a las mismas cuentas ya se contemplaba una bajada de la partida para a subvenciones del 27 por ciento en el caso de las Islas Baleares. El grupo parlamentario socialista señala las graves repercusiones que esta medida supondría para los residentes en el archipiélago y pide que el Gobierno Central no fije ninguna cuantía máxima subvencionable.

'Es la cuarta vez que plantearemos este asunto en el Congreso de los Diputados. Hasta ahora, los diputados del PP de Baleares nos han dicho que éramos unos alarmistas, que no entendíamos los presupuestos, que no sabíamos mirar las cuentas. Ahora sólo hay una pregunta que hacer y es que votarán los 8 diputados del PP de Baleares el día que esta proposición no de ley se debata en el Parlamento, eso es lo que ahora mismo interesa a los ciudadanos de las Islas Baleares, para que todos ellos se verán afectados por el sentido del voto de los parlamentarios populares', remarca Hernanz.

El PSIB-PSOE ha denunciado durante los últimos días del ocultismo del gobierno de José Ramón Bauzà, que está en negociaciones con el Gobierno de Madrid para fijar esta cuantía máxima subvencionable y que ha ocultado estas conversaciones hasta que han sido desveladas por los socialistas.

'Mientras que en Canarias el gobierno autonómico ha dado cuenta a la población de cómo está el asunto y ha manifestado su indignación, en Baleares nos encontramos que se nos oculta la información y que encima nuestros representantes están dispuestos a aceptar la medida en función de la cifra final que plantee Madrid. Nosotros nos oponemos frontalmente, ninguna cifra es aceptable, el descuento de residente no se toca', afirma con contundencia Hernanz.

El PSIB lleva al Congreso la defensa del descuento de residente sin topes