jueves. 28.03.2024

El Centro Europeo de Periodismo (CEP) ha recibido apoyo financiero de la Fundación Bill & Melinda Gates para dar cobertura periodística a temas relacionados con el desarrollo global y los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas. De este modo, el CEP desarrollará en 2013 un programa de becas respaldado por la Fundación Gates.

El CEP proporcionará los fondos necesarios a una selección de proyectos informativos e innovadores, permitiendo así a periodistas, editores y demás partes interesadas llevar a cabo una investigación exhaustiva y desarrollar métodos nuevos y experimentales de información. Las decisiones sobre la concesión de estas becas, basadas en la calidad y el mérito periodístico, se tomarán con total independencia editorial respecto de la Fundación Gates.

El programa lanzará tres rondas de convocatorias y, paralelamente, solicitará propuestas a medios de comunicación eminentes. Para ello, se centrará en los ocho países europeos con mayor gasto dedicado al desarrollo, como son Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia y Reino Unido.

Los fondos cubrirán los gastos directos de la investigación periodística y los viajes de estudios, así como los posibles costes técnicos de los equipos personales y físicos de adquisición y análisis de datos, virtualización, etc. Las partes interesadas pueden solicitar becas totales o parciales, excluyendo no obstante el uso de las mismas para cubrir los sueldos de aquellos que trabajen de forma permanente en el proyecto.

Más información sobre la solicitud, los plazos y los objetivos del proyecto puede encontrarse enwww.journalismgrants.org.

La Fundación Bill & Melinda Gates y el CEP comparten la idea de que la falta de cobertura mediática en el ámbito europeo de temas de desarrollo internacional se debe, en parte, a la falta de incentivos para las organizaciones de medios y periodistas. El objetivo principal que subyace en este programa es permitir realizar un periodismo de calidad, en un momento en que las organizaciones periodísticas se enfrentan a dificultades financieras, así como estimular enfoques informativos nuevos y creativos.

El Centro Europeo de Periodismo (CEP) es una fundación internacional sin ánimo de lucro que trabaja para la mejora, el fortalecimiento y el apoyo del periodismo y los medios informativos. Su misión consta de dos aspectos principales: por una parte, salvaguardar el periodismo de calidad, así como apostar por su futuro en Europa;  por otra, apoyar las iniciativas en defensa de la libertad de prensa en los países emergentes y en vías de desarrollo. A menudo, esta misión incluye crear las condiciones de coyuntura necesarias para un periodismo independiente. Para lograr estos fines, el CEP proporciona formación temática, desarrollo de capacidades profesionales y una amplia variedad de actividades de apoyo para periodistas.

Promueven ayudas por la falta de cobertura mediática en Europa sobre el desarrollo